Un informe meteorológico reciente de Meteored ha revelado que un extenso anticiclón jugará un papel clave en el clima de Chile este fin de semana.
Este fenómeno afectará varias regiones del país, con uno de sus principales impactos siendo la reducción de las precipitaciones en el territorio continental, aunque no se espera una ausencia total de lluvias. La zona anticiclónica se extenderá desde el sur hasta el límite de la zona norte, bloqueando el avance de sistemas frontales, especialmente en el norte de la Patagonia.
Además, se prevén fuertes vientos en algunas áreas del sur, que podrían alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en la mitad sur de la zona austral.
Sin embargo, el equipo de Meteored señaló que algunos sistemas frontales podrían generar cierta inestabilidad atmosférica en regiones como Aysén y Magallanes, donde se espera presencia de nubosidad y algunas precipitaciones. En la región de Aysén, por ejemplo, estas condiciones se manifestarían el sábado. También se pronostican lluvias intermitentes el 12 de octubre en sectores cordilleranos del sur de los Lagos, así como posibles chubascos en la isla grande de Chiloé.
El domingo 13, las lluvias podrían extenderse a zonas como Tierra del Fuego y Punta Arenas, mientras que los vientos más intensos se sentirían durante este día, asociados a un sistema de baja presión avanzando por el mar austral.
¿Qué pasará en Santiago?
Aunque Santiago registró lluvias a inicios de la semana, no se esperan precipitaciones para este fin de semana. Según AccuWeather, el sábado se prevé un día «nublado y fresco», y el domingo será una jornada con «nubes y sol ocasional». Las temperaturas máximas oscilarán entre los 19°C el sábado y los 24°C el domingo.