A petición del fiscal Álvaro Muñoz, hasta el día miércoles 15 de abril fue ampliado el arresto preventivo del sujeto que mató a un funcionario de carabinero durante un procedimiento policial ocurrido la tarde del domingo reciente en el sector “Cerro Lo Castillo” de la localidad de Digua, comuna de Parral.
Según explicó el fiscal Muñoz durante la audiencia de control de detención efectuada durante la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía de Parral, aún faltan agregar antecedentes a la carpeta investigativa razón por la cual se extendió el arresto preventivo del individuo hasta el miércoles a las 11.30 horas, oportunidad en la que se realizará la audiencia de formalización.
Cabe recordar que los luctuosos hechos que terminaron con el deceso del suboficial de Carabineros, Pablo Pineda Gutiérrez, de 46 años, se desencadenaron en las afueras de una vivienda particular del sector “Cerro Castillo” de Digua, hasta donde el detenido había sido conducido por el suboficial Pineda, junto a otro funcionario policial, luego que se le sorprendiera conduciendo en estado de ebriedad.
En tales circunstancias el individuo de 42 años, ingresó a la casa, desde donde extrajo un cuchillo con el cual le propinó cuatro estocadas en el torax al suboficial Pablo Pineda, ocasionándole graves heridas que le causaron la muerte mientras era trasladado al Hospital de Parral.
DUELO INSTITUCIONAL
La trágica muerte del funcionario policial generó impacto y consternación en la comunidad de Digua, ya que era ampliamente conocido por los vecinos del sector donde cumplía funciones desde hace más de diez años; y duelo en la Prefectura de Carabineros de Linares, a cuya jurisdicción dependía la unidad a la que pertenecía este nuevo mártir institucional.
El suboficial Pablo Pineda Gutiérrez de 46 años, nació el 25 de octubre del año 1973, era casado y tenía un hijo de 12 años.
Ingreso a la Institución policial en abril del año 1993, precisamente al Grupo Esfocar de Concepción, para posteriormente ser nombrado carabinero en noviembre del mismo año.
Su primera destinación fue la Primera Comisaría de San Carlos y luego en año 1997 su rumbo fue la 2da comisaría de Aysén; en 1998 fue trasladado hasta el Retén Melinka en Puerto Cisnes; y en el año 2001 es destinado a la Tenencia La Junta en Aysén.
Es en el año 2007, ingresa a la Escuela de Suboficiales y en el año 2008 es destinado a Parral, y el año posterior comienza a ser parte del Retén Digua en el sector de la Tercera comisaría de Parral, donde desempeñaba sus labores en la actualidad.
El suboficial Pineda, se caracterizó por su caballerosidad y gentileza, amante del deporte, además de su sencillez y su cariño por la Institución de Carabineros de Chile.
“Vistió su uniforme cada día con gran lealtad y honor, donde se entregó día a día por brindar un lugar seguro para vivir, realizando las diversas labores que se le encomendaban, siempre con alegría y esfuerzo, siendo parte de las problemáticas existentes en la comunidad, siempre con una sonrisa a flor de piel, lo cual lo caracterizo siempre”, resaltaron con emoción sus compañeros y superiores.