Doce estudiantes pertenecientes al Liceo Abate Molina de Talca (LAM), viajarán al primer encuentro internacional “I Can Children’s Global Summit” en Roma desde el 27 al 30 de noviembre próximo, donde se reunirán 4 mil alumnos de cincuenta países de todo el mundo para exponer sus diseños innovadores y creativos generando un movimiento global.
Los alumnos del emblemático liceo talquino, postularon y resultaron ganadores de esta experiencia gracias a su iniciativa Cuidado y Mejoramiento del Patrimonio Cultural de las Escuelas Concentradas de Talca”, que surge en base a sus recuerdos y vivencias, pues algunos pasaron gran parte de la enseñanza básica en la conocida escuela declarada Patrimonio Histórico de la ciudad, por lo que trabajaron en una iniciativa para poner en valor este edificio tan relevante para la comuna y su casco histórico.
El proyecto se basó en cuatro etapas; la primera fue seleccionar una problemática en su ciudad, instancia en la que se enfocaron en las Escuelas Concentradas. La segunda consistió en imaginar soluciones y su correspondiente factibilidad. La tercera denominada “haz” consideró generar comunicación con las autoridades además de concretar soluciones, entre ellas limpieza del sector y desarrollo de áreas verdes, restaurar la estatua de Juan Ignacio Cienfuegos, realizar un stand informativo del proyecto así como de la taxonomía de la flora presente en el lugar y la interacción en el lugar, con la puesta en marcha de una sala de clases improvisada en el patio del recinto. La cuarta etapa, considera compartir esta experiencia en medios digitales, incluyendo el proyecto, entrevistas, opiniones de transeúntes y otros materiales audiovisuales.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien compartió en la sala de clases montada en el patio de las Escuelas, manifestó estar “muy orgulloso de los alumnos de nuestro Liceo Abate Molina, por esta gran oportunidad de mostrar el proyecto de las Escuelas Concentradas al mundo, de la importancia de la reconstrucción de este patrimonio que no sólo es material, sino que también contiene aspectos inmateriales como los recuerdos de quienes pasaron por sus aulas, proceso que es un gran aporte a la cultura y al proceso participativo de recuperación de nuestro casco histórico”.
Los alumnos están motivados con este desafío y se sienten apoyados por el profesor Julio Muñoz López, mentor de la iniciativa quien señaló, “tienen súper claro que no debe ser más de lo mismo, más bien deben marcar una diferencia y continuidad en el tiempo, ya que busca nuevas iniciativas que den cuenta del real protagonismo y liderazgo que los jóvenes deben poseer para un mundo mejor”.
En Europa, los alumnos a través de fotografías y material audiovisual darán a conocer que el recinto será restaurado, mostrando variadas estrategias e intervenciones ejecutadas.