Como una forma de aprender jugando es que la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó una entretenida clase en la escuela rural Santa Marta, ocasión en que los estudiantes presentaron propuestas pedagógicas para enseñar conceptos como patrones algebraicos, pensamiento deductivo y razonamiento algebraico.
El desarrollo de esta didáctica metodología comenzó a impartirse en la Universidad Autónoma el año 2015 con distintas actividades en establecimientos de la región del Maule. Alumnos de pedagogía han realizado intervenciones con material didáctico visitando escuelas rurales, además de recibir a los colegios en la casa de estudios superiores.
Estas visitas potencian la vinculación con el medio de la Universidad Autónoma, según lo destacó Cecilia Filippi, docente de Pedagogía Básica con Mención en Matemáticas:
“El sello de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma llega a las escuelas con estrategias didácticas innovadoras para desempeñarlas y de cierta forma la misma comunidad educativa nos comenta que el material que los alumnos enseñan, los estudiantes los replican en la casa con sus familias. Yo creo que acá se cumplen hartos objetivos, desde la vinculación con el medio, con la presencia de la universidad en los centros de práctica, hasta las prácticas didácticas que se implementan de forma sistemática en los establecimientos educacionales”, enfatizó Filippi.
Alexandra González, participó junto a sus compañeros en la intervención pedagógica. Su idea destacó en la escuela Santa Marta, debido a que efectuó entre los niños de 1º y 2º básico la creación de un supermercado para explicar las bases del álgebra. Los alumnos se disfrazaron y cada uno tenía un rol en la venta de productos. Estas actividades permiten que los pequeños salgan de la rutina y se diviertan con las matemáticas.
“Nosotros hicimos un supermercado y trabajamos los patrones, después crearon una canción de los patrones, los pequeños se disfrazaron y tomaron el personaje en el que ellos trabajaban en el centro comercial. De este modo ven las matemáticas de forma cotidiana y permite sacarlos de la rutina en el aula”, precisó la alumna de Pedagogía.
La potenciación de materiales didácticos nace desde una propuesta teórica, estudiada en profundidad por los estudiantes de pedagogía. “
Todos los materiales son específicamente para desarrollar o trabajar cierto concepto matemático y tienen una intención pedagógica. Hay un objetivo de aprendizaje detrás de la elaboración del recurso, no es solo el recurso, sino que detrás de todo el proceso, los chicos tienen que hacer una propuesta teórica, y después de esta propuesta realizan el material. En el fondo lo que hacen ellos es intervenir con los recursos didácticos y realizar una micro clase, no una clase común, sino que es una intervención donde ellos quiebran la rutina diaria de los niños y aplican esta propuesta”, finalizó Filippi.