Atentos
Educación Regional

Alumnos de Escuela Numpay de Maule realizaron un viaje por la historia y libros antiguos

Un grupo de 22 alumnos y alumnas pertenecientes a séptimo y octavo año de Educación General Básica de la Escuela Rural Numpay, de la comuna de Maule, visitaron el Fondo Histórico y Patrimonial de la Municipalidad de Talca, a cargo del docente e investigador Jorge Valderrama Gutiérrez, y que funciona en una sala de la Biblioteca Municipal. En la oportunidad, estuvieron acompañados de su profesora de historia, Paola Yáñez Moraga, y de una Asistente de la Educación.

El profesor Valderrama resaltó que es “erróneo creer que la historia es una erudición libresca y muerta, de escasa utilidad social y hasta dañina. La Historia es producto de la interrelación de los principios de continuidad y cambio, y todos ustedes son parte de ella”, aseveró.

Los niños y niñas escucharon atentamente las explicaciones tanto del profesor Valderrama como de su profesora, participando en todo momento de manera activa y entusiasta.

De esa forma pudieron acceder a libros del siglo XVIII y del siglo XIX, para lo cual se organizaron en grupos e hicieron numerosas consultas sobre la materia. Les llamó la atención las numerosas fotografías, dibujos y gráficas en general, que tienen dichos textos y el buen estado de los mismos, considerando su antigüedad.

Finalmente consignar que esta visita se inserta en las actividades de difusión y recorrido patrimoniales que el Fondo Histórico y Patrimonial de la Municipalidad de Talca viene realizando desde su creación en 2015, y que lleva a cabo durante todo el año.

Estas actividades están dirigidas no solo a jóvenes y niñas de la Región del Maule, sino que también a organizaciones de la tercera edad y centros culturales, las que han tenido importante impacto didáctico y pedagógico que diferentes unidades educativas y personas naturales han valorado.

Noticias relacionadas

Duao y Lipimávida mejorarán cantidad y calidad de agua potable gracias a millonario proyecto del Gobierno Regional

Diario Atentos

“Radioteatro Escolar” reúne a familias para difundir el patrimonio del Maule

Diario Atentos

Seremi de Salud capacita a establecimientos educacionales en prevención del suicidio

Diario Atentos