Estudiantes de séptimo básico y tercero medio del Liceo Claudina Urrutia dejaron bien puesto el nombre de Cauquenes en concurso de ciencias desarrollado en Santiago.
Dos interesantes proyectos en base recursos naturales de nuestra zona, les valieron el reconocimiento y la posibilidad de representar a Chile en ferias internacionales de Ciencias.
Fundación Club Ciencias Chile junto a la Universidad Central, durante la semana pasada, realizaron la Expociencia 2022 que reunió a estudiantes de establecimientos de todo el país, evento en el cual dos proyectos cauqueninos, elaborados por alumnas del Liceo Claudina Urrutia (LCU), fueron premiados.
Uno de los proyectos ganadores fue el de «Inhibición de Aristotelia Chilensis (maqui) sobre Enterobacterias», que obtuvo el primer lugar en la categoría Educación Básica.
De autoría de la alumna de Séptimo Año del LCU, Martina Ignacia Álvarez Alvarado.
La otra iniciativa galardonada, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Educación Media, fue el proyecto «Antibiosis de algas en bacterias patógenas» de las alumnas de Tercero Medio, Damaris Cancino Pereira y Katalina Fuentes Echeverría. Ambos proyectos fueron guiados por el profesor de Biología y Química del recinto educacional cauquenino, Fredy Segura Albornoz.
El docente contó que las ideas partieron de las mismas niñas, todas integrantes de una Academia de Ciencias, dirigida por él y que se desarrolla en horario extraprogramático.
«Este es un trabajo que parte desde la raíz de esta ciudad de Cauquenes, es un trabajo que rescata antibióticos de algas de nuestra zona. De hecho partió por idea de una de las niñas que es de Chanco, entonces fuimos a recolectar algas a Chanco, Pelluhue y Curanipe. Entonces, rescata el valor agregado de nuestra provincia y logramos demostrar que (las algas) tenían propiedades antibacterianas», señala Segura.
Referente a la investigación de Martina Álvarez, que obtuvo el primer lugar en básica, dijo que, «También recata un poco el valor agregado de nuestra zona, de hecho fuimos a la Reserva Forestal Los Ruiles, y ahí rescatamos algunas propiedades antibacterianas del maqui, que estaba bien probado como antioxidante, en todas estas cosas naturalistas».
El profesor Segura cuenta que este proyecto pasó por varias etapas, primero ganó una feria regional, para luego llegar al nacional en donde repitió la hazaña y se quedó con el primer puesto, que le da el pase para representar a Chile en un evento mundial, que se desarrollará en octubre de 2023 en México, que es «una feria que va a ser bien grande, más de 1.500 proyectos a nivel mundial», cuenta el docente.
Respecto del proyecto de las algas desarrollado por las alumnas Cancino y Fuentes, el profesor detalla que se trató de un pase directo al nacional y en esta instancia, pudieron quedarse con el segundo lugar y con la invitación de representar a Chile en otro evento mundial, el cual -en este caso- se desarrollará en Salamanca, España.
«Yo creo que es algo muy bonito, que nos llena de orgullo», manifiesta el docente que guio ambas investigaciones.
El profesor Segura, quien es exalumno del establecimiento, orgulloso de sus alumnas destaca que sean equipos de mujeres las que hayan impuesto sus trabajos científicos, además con el simbolismo de representar a un establecimiento que originalmente era femenino, destacando -también- que sea un liceo público.
«Creo que la educación pública puede tener un valor agregado. Los sueños se pueden cumplir cuando se tienen las ganas de hacer las cosas», manifestó.