Tras los incendios forestales que acabaron con cientos de casas en Viña del Mar, diferentes lugares de acopio se han instalado a fin de recolectar ayuda para los damnificados, sin embargo, ciertos inconvenientes se han presentado en la solidaria iniciativa: algunos alimentos han llegado vencidos.
Molestia evidente se presenta en los voluntarios de los recintos, ya que algunos de los productos que han llegado se encuentran en notable mal estado, incluso han entregado alimentos vencidos.
Y es que en algunos centros de acopio ya se puede apreciar cerros de alimentos que han sido donados y que se encuentran vencidos. De hecho, se pueden encontrar productos con una fecha de caducidad del año 2015.
«Hacer el llamado a la gente que no traiga cosas en mal estado porque entorpece el trabajo, y la verdad es que es mucho lo que se tiene que hacer», señaló una de las voluntarias en un centro de acopio de Viña del Mar.
Para estas emergencias es usual que la gente también done ropa, pero muchas veces se trata de prendas que se encuentran en mal estado, y esta ocasión no fue la excepción.
Una voluntaria comentó que ha llegado ropa con hongos y llamó a no traer «lo que está guardado al rincón de tu closet, porque eso es un problema».
De todos modos, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y las personas que están trabajando en en los centros de acopio llamaron a no seguir donando ropa.
«Hay un problema con el entender la donación hacia los damnificados. El 2014, para el incendio de Valparaíso, la comuna quedó plagada de ropa, diez camiones de basura, al menos, fueron llevados al relleno sanitario… El 2019 fueron siete toneladas de ropa que rescatamos, principalmente de los cerros. Por favor, no lleven la ropa directamente a los damnificados», dijo la voluntaria.