La Fundación CAT Español-UCM, donde confluyó la Corporación Escuela Especial España y la universidad maulina, liderarán el ambicioso proyecto, que además ha contado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de Senadis y la Seremi local.
El Centro de Atención Temprana será un lugar autónomo donde se entregarán servicios terapéuticos especializados e integrales de atención individualizada, cuyo objetivo es ofrecerlas a la población infantil hasta los seis años, a sus familias y a su entorno como pilar del trabajo en equipo.
Debido a lo anterior, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al presidente de la fundación, Félix Jiménez, el rector de la UCM, Diego Durán, y el intendente Pablo Milad, además del senador Rodrigo Galilea, el diputado Pablo Prieto y la subdirectora nacional (s) de Senadis, María Paz Larroulet, encabezaron la ceremonia de colocación de primera piedra del recinto.
“El Centro de Atención Temprana Español-UCM es un ejemplo de cómo tenemos que hacer las cosas en un futuro, ya que muchas veces pensamos que el problema es de otros y no nos involucramos como sociedad. En este centro vemos como la universidad, la empresa privada y el Estado se involucran. Por lo tanto, este centro es una innovación colectiva”, aseguró el ministro Sichel.
Por su parte, el presidente de la Fundación CAT Español-UCM, Félix Jiménez, explicó los orígenes de esta iniciativa. “hace 50 años la discapacidad estaba escondida y un grupo de señoras de la colectividad española de Talca, se sensibilizaron en este tema y acogieron a un grupo de niños de bajos recursos para atenderlos. Hoy esto ha crecido, por lo que invitamos a la UCM, ya que tienen la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, quienes se sumaron a esta iniciativa, además sus estudiantes de prácticas profesionales han trabajado desde hace tiempo con nosotros”.
El CAT tiene como pilar fundamental la acogida familiar integral, incluyendo al niño y sus padres durante todo el proceso. La base del éxito es el trabajo en equipo, el desarrollo de la atención como una actividad sistémica y la actuación desde un ámbito global. Todo esto sustentado en el cumplimiento de aspectos metodológicos básicos de la atención temprana, como son la coordinación, planificación y la intervención interdisciplinar especializada.
El rector de la UCM, Diego Durán, indicó que “nuestro interés es siempre estar al servicio de la comunidad y la creación del CAT Español UCM es un paso relevante ante una necesidad concreta, como lo es la atención temprana de niños entre cero y seis años de edad que tienen algún grado de dificultad. En este sentido, como universidad estamos muy contentos porque entregamos todo lo que tenemos al servicio de las comunidades de la región”.
Mientras que el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, reconoció que “como Gobierno estamos muy contentos por empezar a concretar este proyecto que hemos estado apoyando desde un inicio. Es un excelente ejemplo donde el mundo privado y público, sumado a la academia, confluyeron para materializar este Centro de Atención Temprana que beneficiará a niños y niñas con rezago de nuestra región, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera y que esperamos sirva de inspiración para el resto del país”.
CENTRO ATENCIÓN TEMPRANA
El CAT brindará servicios de intervención terapéutica interdisciplinar. Desde la perspectiva de las terapias se entregarán servicios tales como psicoterapia, fisioterapia, fonoaudiología, psicomotricidad, hidroterapia, estimulación sensorial, entre otras.
También se desarrollarán talleres y cursos enfocados en atención temprana para estudiantes, padres, centros educacionales o sociales según corresponda. Finalmente, se realizarán estudios de seguimiento para estudiar la evolución de los niños del centro.
El centro tratará algunas patologías consideradas como discapacidad tales como alteraciones y retrasos psicomotores, déficit sensorial (auditivo, visual), alteraciones y retrasos cognitivos, trastorno generalizado del desarrollo (TEA), trastornos de déficit atencional (TDA), problema de conducta, alteración del lenguaje y/o comunicación, alteración efectivo emocional, alteración del sueño, alteración de la alimentación, plurideficiencias (ceguera, sordopatía), síndromes genéticos, encefalopatía (tales como la parálisis cerebral), riesgo biológico (tales como niños prematuros o con anoxia), entre otras.