El superintendente de Salud, Víctor Torres, llamó a las isapres a retomar el diálogo con el Gobierno, afirmando que "nadie está buscando que el sistema caiga".
Pese a que el Ministerio de Salud está trabajando en fortalecer Fonasa, expertos sostienen que la sanidad pública no está preparada para recibir a 3 millones de afiliados ante un eventual colapso de las aseguradoras privadas.
En medio de la crisis financiera de las isapres, provocada por sucesivos fallos de la justicia en contra de alzas unilaterales de los planes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló – en conversación con TVN – que las aseguradoras utilizan argumentaciones que perjudican el debate, la discusión y la búsqueda de una salida al problema.
Además, el regulador emplazó al gremio de las isapres a retomar el diálogo con el Gobierno, reiterando que “nadie está buscando que el sistema caiga”.
El senador socialista, miembro de la Comisión de Salud y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, sostuvo que en esta etapa las isapres deben mostrarse dispuestas a colaborar en la búsqueda de soluciones.
“Las declaraciones de la Asociación de Isapres se siguen situando en el terreno de la confrontación y no de la colaboración”, partió.
“Aquí ya ha quedado claro que el Gobierno quiere evitar el colapso del sistema pensando en que los usuarios tengan derecho a la retribución de los cobros en exceso. Aquí se está pensando en cómo darle viabilidad al sistema y para eso hay que sincerar las cifras y el escenario en el que estamos”, agregó.
Fortalecimiento de Fonasa en medio de crisis de isapres
La semana pasada el Ministerio de Salud presentó los primeros lineamientos del proyecto de ley que buscará abordar la crisis financiera de las isapres, que incluye el fortalecimiento de la sanidad pública.
Fonasa informó que está trabajando en una nueva modalidad, que buscaría mantener las coberturas de los afiliados que pasen desde las aseguradoras al sistema público, y que se financiaría con las cotizaciones legales de salud del 7%, más una prima plana complementaria por persona beneficiaria.
El exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, afirmó que, aunque es necesario un fortalecimiento del sistema público, esta propuesta no evitará el colapso del negocio.
“La mejor forma de anteponerse a un eventual colapso de las isapres es evitar el colapso”, comenzó.
“Estas medidas parche que en definitiva pueden significar la creación de uno o más planes en Fonasa no van a resolver el problema. Fonasa no tiene la estructura, la organización ni el gobierno corporativo que permita hacerse cargo de estos 3 millones de personas”, agregó.
El exgerente de Bupa, holding compuesto por Isapre Cruz Blanca, Seguros Bupa y distintas clínicas, Guillermo Rebolledo, sostuvo que la propuesta de Fonasa es viable, pero con ciertas condiciones.
“¿Se ve viable que Fonasa pueda atender a afiliados de isapres? Todo es posible, con complejidades. ¿Que Fonasa pueda administrar ese dinero? Por supuesto”, afirmó.
“¿Se ve viable que ese dinero sea administrado en función solo de los afiliados que estaban en las isapres? No tendrías cómo”, aseguró.
Además, la semana pasada, la Superintendencia de Salud publicó el Indicador de Costos de la Salud de 2022, determinando que las isapres podrán subir los planes un máximo de 2,6%.
Sin embargo, la Asociación de Isapres rechazó el reajuste señalando que el indicador es inferior al incremento real que mostró el uso del sistema y que, por lo tanto, evaluarán los pasos a seguir.