A lo menos 50 hectáreas han sido afectadas por un incendio forestal que la noche del martes se originó en el sector de Chacarillas, al sur de la ciudad de Constitución y en una zona alta densamente poblada.
El rápido avance del fuego y la amenaza a casas cercanas, obligó a declarar tercera alarma forestal y al pedido de apoyo de Bomberos de otras comunas, quienes trabajaron toda la noche para tratar de contener el fuego. Incluso, lugareños y de manera desesperada mojaron sus casas como medida de seguridad. El viento, fue factor de alto riesgo. Por la magnitud del incendio, fue declarada alerta roja para la comuna.
En horas de esta mañana el alcalde de la comuna costera, Carlos Valenzuela, se constituyó en el lugar y manifestó que en la zona amagada hay cerca de cinco mil casas lo que obligó a trabajar intensamente para llevar tranquilidad a la comunidad.
“Podemos decir que la gente haga su vida normal, estamos enfocados en un incendio que avanza hacia el sur, en un ancho de 2 kilómetros, y trabajan Bomberos, brigadas forestales, aeronaves, y eso nos ha permitido superar la emergencia de las casas y esperamos ahora que el incendio pueda ser controlado; por ahora estamos tranquilos”, indicó Valenzuela.
El jefe comunal no descartó que el incendio haya sido intencional, debido a que aparecieron varios focos y de manera simultánea. Algo que también reafirmó el intendente Pablo Milad, quien llegó hasta la denominada “zona cero”.
“Esto fue algo planificado, porque apareció este incendio acá, también en Putú, donde fue casi simultáneo, donde a las 22.00 horas es muy poco probable que se ocasione un incendio y por eso pensamos en algo voluntario, provocado, y tenemos que investigar, sabemos dónde comenzó el fuego y se harán todas pericias correspondientes”.
El jefe regional manifestó que la preocupación actual es contener el fuego y apagarlo.
“Hay Bomberos de siete comunas que están trabajando en esta emergencia, en coordinación con el Municipio, brigadas forestales de Conaf y de empresas”. A eso se han sumado aviones, helicópteros y maquinaria pesada.
Finalmente se confirmó que hasta esta hora que no se registran desgracias personales ni viviendas afectadas.