La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a las críticas que ha generado la propuesta de cambiar los nombres de algunas calles y plazas, por nombres de víctimas de la dictadura, lo cual se votará este miércoles en el concejo municipal.
Esta iniciativa se da a raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Fue el Comité Interdisciplinario de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de la Municipalidad de Santiago, quien presentó una solicitud para cambiar los nombres de nueve calles, dos plazoletas y un puente de la comuna.
La jefa comunal dijo en conversación con el programa Radioanálisis de la Radio de la Universidad de Chile que “este proceso ha tenido no solo la participación que está normada a nivel nacional, sino que también nace desde las propias iniciativas de organizaciones, de instituciones, de vecinos, vecinas y agrupaciones de familiares y, por tanto, es un proceso que busca desde el punto de vista participativo llevar adelante reconocimientos a personas que han sido importantes en nuestra historia, sino que también busca hacer reparación y una invitación a sanar como comunidad, como sociedad“.
“Yo creo que estos temas debieran realmente poder unirnos a 50 años, para decir que cualquier diferencia que tengamos en cualquier momento debe resolverse a partir de la democracia y jamás a partir de la fuerza y los horrores que se vivieron en la dictadura“, manifestó Hassler.
Cambio de nombre de calles en Santiago
Respecto a las modificaciones que se votarán, la jefa comunal dijo que “está el reconocimiento a Patricio Bunster desde el mundo del arte y, por tanto, hay solo un tramo que es una cuadra en la Plaza Brasil, pero muy significativa que justamente el mundo de la danza ha pedido reconocerlo, justo frente al Centro Espiral que son quienes hicieron esta solicitud al Comité de los 50 años”.
“También está una propuesta que hace el director de Gendarmería, que es el reconocimiento a Littré Quiroga en un tramo pequeño, pero muy significativo de calle Rosas, para reconocer el espacio donde fue víctima lamentablemente de violaciones a los derechos humanos”, indicó la alcaldesa de Santiago.
Respecto a las críticas de parte de algunos parlamentarios de oposición, Hassler manifestó que “son hechos lamentables porque uno podría pensar que tanto tiempo después, a 50 años, hubiera al menos una reflexión de lo importante que son los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, vemos que hay personas que siguen en una trinchera muy negativa y eso se ha visto en estas autoridades políticas que hicieron un punto de prensa con otros actores del Partido Republicano”.
“Yo les hago un llamado a esos actores a que puedan realmente pensar un minuto en las familias, que puedan pensar en los horrores que ocurrieron, que puedan pensar que les podría haber ocurrido a cualquier persona y esto lo digo porque si bien hay muchas personas que lucharon por los derechos de todas y todos, hay incluso niños y niñas que sufrieron las atrocidades de las violaciones a los derechos humanos. Una de ellas es Alicia Aguilar, una niña muy pequeña que lamentablemente fue asesinada en la plaza Panamá de la comuna de Santiago y que también sería reconocida”, destacó la militante del PC.
A esto añadió que “pensar en esa niña debiera hacer reflexionar a actores como el diputado Jorge Alessandri, como Rojo Edwards y otras personas que hicieron ese punto de prensa“.
Ayer, vecinos y algunos integrantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) se manifestaron a las afueras de la Municipalidad de Santiago, en contra de la propuesta de renombramiento de nueve calles, dos plazoletas y un puente de la comuna.