Con el fin de ir conociendo los avances y subsanando observaciones en el proceso de construcción de los nuevos Hospitales, este miércoles en Cauquenes se reunieron autoridades sectoriales con representantes de la Municipalidad de Constitución, Parral y Cauquenes.
Al encuentro de trabajo asistió el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque Díaz la Seremi de Salud Gloria Icaza y la alcaldesa de Nery Rodríguez Domínguez, para quienes este tipo de coordinaciones son de gran relevancia, ”porque permiten ir subsanando observaciones y avanzar en la construcción del nuevo Hospital de nuestra comuna y en paralelo con el de Parral y Constitución”.
La Jefa comuna adelantó que se espera que para el mes diciembre próximo, el diseño final del Hospital esté concluido y se comience con las obras de edificación, aunque – dijo – “ya se están desarrollando obras de excavación de fundaciones e instalación de obras”.
El representante del gobierno en la región en el Maule, Humberto Aqueveque señaló que espera que para fines de este año comiencen las obras de edificación, cumpliendo de esa forma uno de sus compromisos al asumir el cargo, “nosotros con el Hospital de Curicó, Linares y Cauquenes, Parral y Constitución, debiésemos tener una de las redes hospitalarias más modernas de Chile”.
A la reunión desarrollada en el Salón de la Municipalidad llegaron representantes de Serviu, Ministerio de Obras Públicas, Seremi de Transporte y Seremi de Salud, cuya titular doctora Gloria Icaza, entregó más detalles sobre la participación de su cartera en el encuentro “a nosotros como seremi de salud nos toca, dar permisos y acompañar este proceso”.
Actualmente el Consorcio Puentes, quien está a cargo de la construcción de los tres hospitales se encuentra llevando adelante “obras autosuficientes”, las que si bien forman parte del proyecto, no necesitan del diseño final aprobado para comenzar.
De esa forma actualmente en los tres recintos hospitalarios en construcción se están realizando excavaciones las fundaciones de los nuevos y modernos edificios, obras que presentan diferentes niveles de avance siendo el más retrasado Parral con un 50 por ciento, Cauquenes con un 80 por ciento y Constitución con cerca de 90 por ciento de avance.
Además el Consorcio Puentes, el que se adjudicó las obras de construcción de los tres hospitales, está instalando sus faenas con la construcción de oficinas administrativas, bodegas cierre perimetral e iluminación de los recintos. Esta subcomisión de trabajo espera reunirse el próximo mes de diciembre en Constitución para seguir avanzando en los procesos que permitan que estas tres comunas del sur del maule cuenten con nuevos, más amplios y mejor equipados hospitales.