Asumir una postura clara y concreta, en torno a la compleja situación política y social que enfrenta el país, en el marco de las movilizaciones que durante los últimos días se han desarrollado en distintas ciudades, fue el objetivo del inédito encuentro de alcaldes, realizado en San Clemente.
La actividad, convocada por el jefe comuna sanclementino, Juan Rojas, reunió a una docena de autoridades comunales y concejales; además del gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, quienes expusieron sus puntos de vista en torno al actual momento; pero también fue la instancia para materializar acciones que ayuden a dar respuesta al clamor popular.
Para el alcalde Juan Rojas, el encuentro fue una oportunidad de crecimiento y de estar en sintonía con lo que la gente exige de sus autoridades, “porque es el trabajo conjunto, con altura de miras y el que pone el interés común por sobre los personales, el que rinde los mejores frutos para la ciudadanía”.
De igual manera, enfatizó que al ser éste un movimiento surgido desde la propia gente, la responsabilidad de quienes hoy ejercen cargos es aún mayor; “por tanto debemos saber leer el mensaje que la comunidad nos da con sus movilizaciones, pero a la vez ser capaces de brindar las condiciones que nos permitan emparejar la cancha”.
La reunión congregó a los alcaldes de Curicó, Javier Muñoz; Rauco, Enrique Olivares; Sagrada Familia, Martín Arriagada; Río Claro, Américo Guajardo; Maule, Luis Vásquez; Pelarco, Bernardo Vásquez; Pencahue, Lucy Lara; Empedrado, Manuel Báez; Colbún, Hernán Sepúlveda; Yerbas Buenas, Luis Cádegan; y San Javier, Jorge Silva.
DECLARACIÓN OFICIAL
Dentro de la declaración materializada en la oportunidad, se consideran los siguientes puntos:
– Apoyamos con fuerza el movimiento social que durante los últimos días se ha generado en el país y en la Región del Maule de manera transversal, y donde la sociedad civil ha manifestado sus demandas.
– Creemos necesario y urgente que toda expresión ciudadana, se debe realizar en forma pacífica, con un marcado sentido de la tolerancia y el respeto, tanto a la propiedad pública como privada.
– Apoyamos desde nuestros espacios comunales que se abran efectivos espacios de participación ciudadana, en el entendido de avanzar con firmeza en las justas demandas que emanan de los trabajadores y trabajadoras.
– Demandamos la inmediata derogación del estado de emergencia y el inmediato retorno de los militares a sus cuarteles; de manera retomar el Estado de Derecho, donde prime el principio de la gobernanza, y sea el Gobierno, en la figura del Presidente de la República, el encargado de la Administración del Estado.
– Estamos disponibles para concurrir a un gran acuerdo social que la calle demanda, siempre y cuando éste se haga con la participación de todos los actores sociales y con la institucionalidad representada.
– Llamamos al Intendente Regional, señor Pablo Milad Abusleme, a sostener junto con estas autoridades comunales un encuentro ampliado, de dialogo y participación; instancia que permita abordar temáticas de interés regional; de la cual emane un documento que sirva de carta de navegación para el trabajo de corto, mediano y largo plazo.