Invitados por Marcelo Fernández, alcalde de Licantén, llegaron los jefes comunales René Concha, de Curepto; Claudio Pucher, de Hualañé; y Roberto Rivera, de Vichuquén; para sostener una importante reunión con representantes de la empresa eléctrica CGE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a fin de buscar soluciones y enfrentar de mejor forma los constantes cortes de energía que han afectado en reiteradas ocasiones a esas cuatro comunas costeras de la Región del Maule.
La idea de los alcaldes es mostrar el descontento que hoy existe con la empresa de suministro eléctrico, ya que los propios vecinos son los que hacen saber cada uno de los problemas que tienen que enfrentar a la hora de un corte de energía, ya sea en términos sociales, salud y económicos.
Consultado al respecto el alcalde de Hualañé, hizo ver los problemas que han tenido que enfrentar los vecinos de su comuna. “Tenemos un sistema eléctrico que es muy vulnerable, quedando nuestros vecinos completamente desamparados, por el hecho que vivimos en una zona que está alejada de los principales centros, necesitando hoy en día un sistema más robusto, el que pueda satisfacer las necesidades de nuestra población”., destacó Pucher.
En tanto el alcalde de Curepto agradeció la invitación y la unidad con que se está abordando esta problemática. “Hoy mostramos claramente un gran gesto de unidad, donde podemos dar a conocer a la empresa eléctrica CGE hacer acciones concretas con respecto el tema eléctrico. Pedimos más inversión y mayor mantención, ya con eso se debiera disminuir en parte los constantes cortes de energía en las comunas. El llamado es a trabajar en conjunto para lograr mejores cosas”, argumentó Concha.
Cristian Araya, representante de la empresa CGE destacó la importancia de la reunión: “En primer término queremos pedir disculpas a nuestros clientes de las comunas afectadas, sabemos que el servicio eléctrico es de primera necesidad, por eso entendemos la molestia de los vecinos y vecinas” “Trabajaremos de la mejor forma posible para que este tipo de situaciones puedan solucionarse de forma más rápida y oportuna”, enfatizó Araya.
Hoy se ha puesto en marcha un plan regional de mantenimiento, en base a una inversión anual de $3.500.000.000 millones, además de un plan de inversiones el cuál permita acercarse a los nuevos estándares de distribución, el que mejorará la calidad de suministro con un monto que supera los $11.000.000.000 millones anuales. Según CGE la idea es tener un plan de trabajo permanente con los Alcalde de las comunas afectadas y mejorar la distribución.
Francisco Valdebenito, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), señaló que se viene trabajando hace años en el mejoramiento de los servicios.
“Siempre hemos tomado medidas, las cuales no han sido suficientes en materia de satisfacción al cliente, son tres conceptos básicos que se deben entregar; la calidad de servicio, la continuidad del servicio y la seguridad del servicio. El que sean comunas rurales o apartadas, no son justificación para que estos conceptos no se cumplan”, indicó Valdebenito.
“Hoy se han hecho compromisos que esperamos que vayan cumpliendo, la empresa se ha comprometido; hay una importante inversión que se realizará, una mayor comunicación con las comunas y además la SEC nos ha propuesto a los cuatro Alcaldes firmar un convenio para que la Superintendencia tenga las puertas abiertas en Hualañé, Curepto, Vichuquén y Licantén para poder hacer cualquier tipo de reclamos. En concreto lo que pedimos y exigimos los vecinos y vecinas, es que trabajemos de manera mancomunada para ir resolviendo estos temas, como comunas estamos unidas para enfrentar todo tipo de problema que se pueda presentar”, concluyó el alcalde Fernández.
La idea de esta reunión es tener claros los puntos con los que se trabajará a futuro con la empresa eléctrica CGE, las comunas de Hualañé, Curepto, Vichuquén y Licantén y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ante un nuevo episodio de desconexión a la red eléctrica.