Tras el fatídico suceso de muerte de la funcionaria municipal Catherine Vásquez, el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, en compañía de la directora jurídica del mismo municipio, Carolina Yáñez, llegaron hasta el Tribunal de Garantía de Linares, para interponer una querella criminal por el delito de homicidio simple en contra de todos aquellos que resulten responsables por su participación en calidad de autores, cómplices o encubridores, en la muerte de la joven madre que se desempeñaba como funcionaria en la Dirección de Tránsito del municipio linarense y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el martes de la semana pasada en el sector rural de «La Aguada», comuna de Longaví, provocando impacto y conmoción en la comunidad de la ex Villa de San Ambrosio.
“Esta medida es complementaria a la acción que la familia ha realizado respecto al tercer peritaje forense. Uno lo entiende, comparte y lo hace suyo desde el punto de vista de la persona humana, por lo tanto, hemos decidido interponer una querella por el hecho que le ocurrió a Catita Vásquez, principalmente por dejar establecida no solamente la claridad de la verdad material, la verdad judicial, sino también para que se investigue definitivamente y solicitando diligencias de rigor al ministerio público por medio del tribunal de garantía ”, aseveró el jefe edilicio.
El alcalde Meza, exige a la justicia aplicar el máximo rigor de la ley para quienes resulten responsables o encubridores del caso de Catherine Vásquez, para lo cual solicito recabar información del sitio del suceso, esto considerando que no se realizaron todas las diligencias de rigor por parte de ambas policías. Además de citar a declarar tanto a Carabineros como Policía de Investigaciones, que participaron del procedimiento judicial con objeto que puedan obtener información no tan solo del ministerio público si no también el tribunal de garantía.
“La única manera en Chile, cuando existen dudas o existe un conflicto son los tribunales ordinarios de justicia los que investigan y, de manera proactiva cuando existe una querella penal. Esto me lo faculta la ley orgánica de municipalidades, el código procesal penal y en ese sentido, nosotros ayer despedimos a nuestra Catita y, hoy estamos accionando en los tribunales que es donde corresponde resolver los conflictos judiciales y donde los hechos que revisten cualquier carácter de delito se deben investigar de manera profesional para así determinar las penas”, agregó el alcalde Meza.
Finalmente el edil Meza, designó como abogado patrocinante a Gonzalo Rebolledo, quién deberá actuar en las diversas gestiones del juicio con objeto de llevar todos los detalles del proceso penal.