Atentos
Eventos Regional Talca

Alcalde Juan Carlos Díaz lanza Fiesta de la Chilenidad 2019 e informa actividades para Fiestas Patrias en Talca

Música, baile, juegos tradicionales y actividades para toda la familia se congregarán este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre en el anfiteatro del Parque Piduco (sector Costanera calle 8 sur entre 4 y 5 oriente) para dar inicio a las actividades de celebración de la Fiesta de la Chilenidad 2019 en Talca, una actividad organizada por el municipio talquino través de su Corporación de Cultura y la Agrupación del Folclor de Talca.

La iniciativa, que por primera vez se realiza en la comuna, contará con stand de patrimonio vivo, empresarios de juegos típicos y para niños, carros de comida tradicional, puestos de venta de cervezas, stand de mercado gourmet y diseño de autor, carros de venta de dulces y golosinas, además de puntos de fotografía con representaciones de la Lira Popular y la Zamacueca.

Junto a ello, un nutrido programa en el anfiteatro con una muestra interescolar de cueca el día viernes a las 18:00 horas. Mientras que, el día sábado se desarrollará un campeonato de cueca chora a las 17:00 horas y la correspondiente inauguración a las 20:00 horas a través de un festival de la Tonada “Chile canta en el Maule” y una gran peña folclórica al aire libre.

«Será una linda instancia para que la familia talquina disfrute de la cultura criolla», indicó el alcalde Juan Carlos Díaz.

“Lo primero decir que esta es nuestra primera versión de la Fiesta de la Chilenidad, estamos trabajando en conjunto con la Agrupación de Folcloristas, se planteó recuperar nuestro Festival de la Tonada, dijimos realicémosla en un espacio público del Parque Piduco y esto va complementado no solamente con el Festival sino también con un campeonato regional de cueca chora, actividades tradicionales, degustaciones de comida típica y un sinnúmero de actividades circenses y juegos tradicionales. Viernes, sábado y domingo una invitación a que la familia junto con dar inicio a la celebración de nuestras Fiestas Patrias, también rescatar nuestra identidad y nuestra cultura popular. Va a ser una muy bonita instancia para que la familia de la comuna de Talca disfrute y comparta en el borde del Estero Piduco”, resalto el alcalde Juan Carlos Díaz.

Adicionalmente, se contará los tres días de funcionamiento de la Fiesta con una carpa adyacente, que traerá una variada programación, dedicada principalmente al mundo infantil gracias a un acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV),  la presentación de documentales destacados de los alumnos de la Universidad Santo Tomás y espectáculo circense.

Junto a ello, el día sábado la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Talca, desarrollará desde las 16:00 horas juegos típicos como simultáneo de bolitas, carreras de tres pies, tirar la cuerda, carrera de ensacados, yincana, simultáneo de trompo, juegos de la “Payaya” y carrera a la chilena.

La Fiesta iniciará este viernes 13 de septiembre durante la tarde hasta las 23:00 horas; el día sábado 14 comenzará desde las 13:00 horas para cerrar a las 01:00 horas y la tercera jornada del día domingo 15 tendrá un horario de funcionamiento de 13:00 a 23:00 horas.

La primera autoridad comunal además, recalcó que se reforzará la seguridad en el sector del evento.  “Nos acompaña Carabineros de Chile y además ajustamos los horarios también para que sea una Fiesta que permita participar en familia y también permita tener una buena seguridad y vamos a tener guardias por parte de la Municipalidad, para garantizar un espacio no solamente recreativo sino también seguro para todos los vecinos”.

En relación a las actividades pronosticadas para la semana de Fiestas Patrias, también se llevarán a cabo ramadas móviles en diversos sectores de la comuna las cuales, serán las encargadas de inaugurar las fondas del Río Claro, las que iniciarán el día martes 17 de septiembre a las 20:00 horas y se desarrollarán hasta el día viernes 20 del mismo mes con cierre a las 04:00 horas del 21 de septiembre. En ellas, se contará con 110 fondas, 200 puestos de venta de productos varios, 25 carros de comida, 180 metros dedicados a juegos infantiles y 30 stand de artesanos.

De la misma manera, nuestro bus turístico, tendrás rutas los días sábado 14, domingo 15, lunes 16, martes 17 y viernes 20 de septiembre, con recorridos por la ciudad para toda la familia, para lo cual, es posible reservar previamente un cupo en la página www.bustalca.cl.

La Fiesta en el Parque Estero Piduco cuenta con stand de muestras de artesanía y patrimonio vivo.

Noticias relacionadas

Avanzan obras de reposición de la parroquia de Sagrada Familia

Diario Atentos

No hay vuelta atrás: Corte Suprema confirmó fallo que deja sin patente municipal al local nocturno Mango’s en Talca

Atentos.cl

Municipio de Cauquenes trabaja en conjunto con Minvu nuevo plan regulador para la comuna

Diario Atentos