En una simbólica instancia el alcalde de la ciudad de Talca, Juan Carlos Díaz, firmó la planimetría del proyecto de diseño “Restauración Mercado Central de Talca”, con el objetivo de ser enviado y visado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Con este hito se termina la sexta y penúltima de siete etapas involucradas en el proyecto, y así esperar que se presente la etapa final en diciembre del año en curso. Esto permitirá comenzar la formulación y elaboración del proyecto de ejecución que se espera presentar a principios de 2019.
“Este es un gran proyecto para la comuna y la región no solo porque rescata un monumento nacional y un edificio tan importante y relevante para nuestra comuna, sino que también tiene un impacto en los locatarios, en la economía local, turismo y en el desarrollo de la ciudad”, comentó el alcalde Juan Carlos Díaz.
El Edificio Mercado Central Municipal de Talca, fue construido en el año 1835 y tiene estatus de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, declarado por decreto Nº620 de fecha 28 de mayo de 1998, del Ministerios de Educación. Este edificio sufrió daños debido al terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, así como también a un siniestro posterior que afectó su estructura.
Cabe señalar que la Dirección Regional de Arquitectura se desempeña como unidad técnica del Proyecto y cuya consultoría está siendo desarrollada por la empresa Más y Fernández Arquitectos e Inversiones LTDA.