Hasta el aeródromo de Panguilemo llegaron las autoridades regionales y comunales, tales como; el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, en compañía del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el director del Servicio del Maule, Luis Jaime, la seremi de Salud, Marlenne Durán, entre otras autoridades para recibir las primeras dosis que beneficiarán a los funcionarios del área de la salud que se encuentran en la “primera línea” de lucha contra el Covid-19.
En este sentido el jefe comunal agradeció al Ministerio de Salud por priorizar a la región maulina en el proceso de vacunación. “Debemos valorar todo el apoyo que nos ha dado el Ministerio de Salud durante el proceso de la pandemia, y que hoy nos ha priorizado como región y como comuna, con la llegada de estas vacunas”, manifestó.
Reiterando que estas primeras dosis de vacunas serán destinadas para los funcionarios del Hospital Regional de Talca, “es fundamental vacunar a las personas que estaban trabajando en la primera línea de salud”, enfatizó.
De igual manera resaltó que en la reunión sostenida hace pocos días con el ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó que también sean priorizados en este proceso de vacunación los grupos de riesgo “nuestra población más vulnerable, que son los adultos mayores y pacientes crónicos”, indicó.
Ante el aumento de contagios por Covid-19 en la región maulina el alcalde Juan Carlos Díaz realizó un llamado a toda la población a seguir tomando todas las medidas sanitarias, “sé que ha sido un año muy duro y difícil, el confinamiento agota, pero tenemos que esperar que se vacune al 100% las personas, por eso el llamado es a la responsabilidad y a tomar todas las medidas de precaución para todos nuestros vecinos”.
Proceso de vacunación en el Maule
En la Región del Maule, se vacunará a un total de 500 funcionarios de la salud. Estos pertenecen a los 3 Hospitales con UCI de la región y 1 clínica con UCI (la única clínica del Maule). En específico son: Hospital de Curicó, Hospital de Talca, Hospital de Linares y Clínica Lircay.
La vacunación se divide de la siguiente manera:
- Hospital de Talca: 218
- Hospital de Curicó: 155
- Hospital de Linares 98
- Clínica Lircay: 29
Del total de consultados, 23 personas rechazaron vacunarse.
La vacunación está planificada para realizarse en 24 horas.
Hospital de Talca:
- Médico: 46
- Enfermero: 82
- Tens: 64
- Auxiliar: 24
- Administrativo: 2
Hospital de Curicó:
- Medico: 22
- Enfermero: 44
- Kinesiólogo: 20
- Fonoaudiologo: 4
- Psicólogo: 1
- Terapeuta Ocupacional: 2
- Orientador: 1
- Nutricionista: 2
- Tens: 44
- Auxiliar: 13
- Secretaria: 2
Hospital de Linares:
- Médico: 12
- Enfermero: 32
- Tens:43
- Auxiliar: 10
- Administrativo: 1
Clínica Lircay:
- Medico: 4
- Enfermero: 10
- Kinesiólogo: 3
- Tens: 12