Atendiendo una serie de denuncias de los ciudadanos del sector nororiente de la comuna, se dispuso un operativo especial de seguridad encabezado por el municipio de Talca en conjunto con Carabineros de Chile y personal del Ejército.
En la plaza de la Independencia del sector Bicentenario de Talca se realizó la formación del contingente uniformado y del personal de la Oficina de Seguridad Ciudadana, para comenzar con el patrullaje preventivo que abarcó hasta la población Carlos Trupp.
Según dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se ha solicitado que se intensifiquen los recorridos en los distintos territorios de la comuna.
“Hoy se está trabajando en este polígono que fue víctima de varios robos en las últimas semanas. La idea es trabajar intensamente, no solo hoy, sino que de aquí en adelante para velar que nuestros vecinos vivan tranquilos y no sufran situaciones de riesgo en sus viviendas ni en los espacios públicos”, afirmó la autoridad comunal.
El jefe edilicio recordó que parte de la dotación de la Oficina de Seguridad Ciudadana estaba cumpliendo funciones de apoyo para combatir la pandemia, específicamente al Departamento de Salud Municipal en la vacunación a domicilio y los controles preventivos sanitarios en los accesos a la ciudad. No obstante, dijo que comenzarán a retomar sus labores originales para apoyar en la seguridad de los habitantes.
Camila Correa es habitante desde hace poco tiempo en el sector Bicentenario y manifestó su preocupación por los asaltos y robos en las viviendas. Afirma que, como nuevos residentes, se están organizando para enfrentar labores preventivas en el lugar. Sin embargo, agradece las acciones que se han dispuesto desde el municipio y la policía uniformada.
“Nos hemos sentido vulnerables porque ha habido robos en casas y en pasajes cercanos y por eso empezamos a buscar ayuda (…) Nos parece bien que se vea harta presencia policial. Que haya venido el alcalde y otras de la municipalidad nos parece bien, pero también esperamos que el apoyo continúe y sea sostenido en el tiempo”, afirmó
LLAMADO A DENUNCIAR
Tal como lo señaló el alcalde talquino, hay una percepción alta de inseguridad en el sector, sin embargo, las cifras reportadas sobre denuncias de ilícitos son bajas. Ante este hecho, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, hizo un llamado a los vecinos a denunciar cuando sean víctimas de delitos.
“Es muy importante reforzar a la ciudadanía que haga las denuncias por los canales formales porque eso es esencial para la adecuada persecución policial”, recalcó el gobernador, agregando que dichas estadísticas son las que permiten evaluar la redistribución o fortalecimiento del personal policial, o bien, la creación de nuevas dependencias que atiendan las necesidades de seguridad de la población.
EVALUACIÓN DE NUEVA UNIDAD
El coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, a cargo del procedimiento policial efectuado en el sector nororiente de Talca, explicó que se realizó hace un tiempo la evaluación, considerando el crecimiento de la población en dicha zona de la comuna, con lo cual se estudia la posibilidad de elevar a subcomisaría a la actual Tenencia Carlos Trupp.
“Actualmente se está haciendo un esfuerzo por reforzar los servicios de la comunidad debido a todo los que se está viviendo por la pandemia y las acciones de prevención. Hacer un cuartel policial requiere un estudio mayor y el estudio que sí ya está hecho es el de elevar a subcomisaría la Tenencia Carlos Trupp”, puntualizó el jefe policial.