Atentos
Talca

Alcalde de Talca y Seremi de Vivienda y Urbanismo firman «Contrato de Barrio» para el mejoramiento de Villa Los Conquistadores

En el sector de la Villa Los Conquistadores y, en presencia de vecinos y dirigentes del sector, se realizó la firma simbólica, por parte del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos, del “Contrato de Barrio”, un programa que inició en el 2022 y es parte del programa “Quiero Mi Barrio”, donde se realizaron trabajos en conjunto con vecinos para identificar problemáticas y soluciones del sector para así plasmarlos en el Plan Maestro, que da inicio al “Contrato de Barrio”.

El alcalde Juan Carlos Díaz destacó la firma del “Contrato de Barrio”, mencionando que “estamos trabajando en todo el sector nororiente a través de la mesa territorial, mejoramiento de espacios públicos, inversión en seguridad.

Ya hay tres sectores beneficiados acá en el territorio con el Programa Quiero Mi Barrio, Faustino 1 y Faustino 2, y hoy día partimos ya con Los Conquistadores, en la etapa ya final de ejecución de las obras tanto de confianza como las principales obras en el territorio”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos, se refirió al proyecto destacando que “la gracia del programa Quiero Mi Barrio es que justamente tanto construye infraestructura, equipamiento, pero también construye redes sociales, construye un revitalizar las comunidades en su funcionamiento, en su potenciamiento de los liderazgos (…) de los dirigentes. Eso es posible gracias a que hay en equipo, un soporte técnico (…) de profesionales del área social y técnica, que permite el apoyo a los dirigentes para poder efectivamente avanzar con la iniciativa”.

Este Plan Maestro, elaborado junto a la comunidad gracias a instancias participativas, votaciones y mesas de trabajo, contempla un eje de trabajo de tres obras físicas y otro de gestión social. En cuanto al primero, considera la implementación de señalización de tránsito e identificación vial, tales como 23 señaléticas direccionales, 17 señaléticas viales, 2 pasos peatonales con demarcación horizontal y tachas centellantes.

También se suma un “Paseo Los Conquistadores”, a implementarse en el borde de la línea ferra entre las calles 7 y 11 Norte y que contará con zonas de juegos, máquinas de ejercicio, iluminación peatonal, ornamentación vegetal, entre otros. Mientras que la tercera obra será una “Plaza Encuentro Los Conquistadores”, ubicada en 14 ½ Oriente entre 7 y 9 Norte.

Para el eje de gestión social, elaborado en conjunto con los vecinos, a través de 48 talleres, considera en primer lugar el acercamiento a la comunidad de operativos municipales como la visita de la Clínica Móvil, la Casa de la Mujer y Equidad de Género, Casa del Adulto Mayor, Gobierno en Terreno.

Posteriormente se consideraron jornadas recreacionales como celebraciones de fiestas patrias y encuentros deportivos.

En tercer lugar, el eje de gestión social incorpora encuentros comunitarios de seguridad y cuidados.

Finalmente, el cuarto punto incluye capacitación para emprendedores, conformación de gestores ambientales, talleres de manualidades, entre otros aspectos que permitan entregar herramientas a la comunidad para fortalecer habilidades y potenciar el sector.

Noticias relacionadas

Reconocen a gendarmes del Penal de Talca por procedimientos exitosos de seguridad

Diario Atentos

Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma sede Talca inician sus prácticas profesionales

Diario Atentos

Luminarias para cancha del Club Sudamérica son una realidad gracias a proyecto ejecutado por la Municipalidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule

Atentos.cl