- “Tenemos una realidad nacional que ha ido agudizándose en las últimas semanas, vemos como está colapsando el sistema sanitario en la Región Metropolitana; y esto ha sido principalmente por las malas decisiones que se tomaron para el 1 de Mayo y el Día de la Madre”, acusó el jefe comunal talquino.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, volvió a insistir por enésima vez en la necesidad de que el gobierno central escuche de una vez por todas los persistentes llamados que le han formulado por alcaldes de la Región del Maule, para que se adopten medidas más restrictivas con el fin de frenar el sostenido incremento de casos positivos de Covid-19 que se están registrando en la zona.
“Tenemos una realidad nacional que ha ido agudizándose en las últimas semanas, vemos como está colapsando el sistema sanitario en la Región Metropolitana; y esto ha sido principalmente por las malas decisiones que se tomaron para el 1 de Mayo y el Día de la Madre. Por eso es que nosotros como alcaldes de las 30 comunas de la Región del Maule, solicitamos a la autoridad central que se tomaran medidas más restrictivas, ya sea una cuarentena total o parcial, pero que en definitiva se adoptaran las restricciones necesarias, anticipándonos a un posible contagio masivo. Yo, en particular como alcalde de Talca, esto lo he reiterado los últimos sesenta días, solicitando el cierre del comercio local y tomar medidas restrictivas tanto a nivel comunal como regional, generando cordones sanitarios que no permitan el traslado de una comuna a otra o aglomeraciones que lo único que van a provocar son contagios masivos con todo lo que ello implica”, sostuvo el jefe comunal talquino.
Del mismo modo el alcalde Díaz aseveró que lo que se requiere hoy es que la autoridad nacional empatice y acepte que, dado el actual escenario, es necesario incrementar las acciones de prevención y control, con mayor restricción y severidad.
“Hoy tenemos un colapso sanitario en la Región Metropolitana y vemos como los pacientes están siendo trasladados a las distintas regiones o comunas del país; y eso obviamente nos preocupa porque si nosotros entramos en el mismo colapso, obviamente no va a dar abasto la cantidad de camas y de hospitales que actualmente están atendiendo en los sistemas público y privado. Por eso también insistir en el llamado a nuestros vecinos al autocuidado y a la responsabilidad de cada uno, responsabilidad que lamentablemente no se ve en las respuestas que da la autoridad nacional a estas medidas solicitadas por los treinta alcaldes de la Región del Maule”, concluyó Díaz.