En la jornada inicial es el turno para los adultos mayores de 90 años. También se vacunó al personal de la atención primaria de salud. “Hago un llamado a todos los adultos mayores de 65 años que esperen en sus domicilios con confianza y paciencia porque estaremos en sus residencias realizando la vacunación”, recalcó el alcalde Juan Carlos Díaz.
Hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Faustino González llegó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañado de autoridades regionales, para dar inicio al proceso de vacunación a la población de adultos mayores de 65 años y funcionarios de la atención primaria de salud de la comuna.
“Este es un proceso histórico que tenemos con esta vacunación, frente a una pandemia que es inédita en nuestro país, la ciudad y el mundo entero. Quiero aprovechar de agradecer a todos los voluntarios y funcionarios de la atención primaria y Servicio de Salud, que hoy hacen posible que podamos vacunar, primero a nuestros adultos mayores de 65 años en sus domicilios. Así que hago un llamado a todos los adultos mayores de 65 años que esperen en sus domicilios con confianza y paciencia porque estaremos en sus residencias realizando la vacunación”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz en la oportunidad.
Patricio Pérez es enfermero del Cesfam Faustino González. Fue uno de los primeros cinco profesionales en recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac en el recintoy aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a confiar en el proceso de inoculación.
“Es bueno decirle a la población que no se asusten, esta es una vacuna muy segura y los síntomas son los comunes a cualquier vacuna, pero que se atrevan. Esto es una luz de esperanza para todos, han sido meses difíciles, así que esto nos ayuda a mantenernos con más fuerza para seguir combatiendo la pandemia”, afirmó.
EN DOMICILIO
Tal como lo reafirmó el alcalde Juan Carlos Díaz, la vacunación para los mayores de 65 años se realizará en los domicilios. De acuerdo al calendario establecido, la jornada inicial corresponde a los mayores de 90 años.
Fue así como hasta el domicilio de Margarita Aliaga llegó personal de salud primaria del Cesfam Faustino González para efectuar la vacunación de la mujer adulto mayor. Acompañada de su hijo y su nuera, recibió la primera dosis para el combate del Covid-19.
“Bien hecho que vengan acá, porque yo no salgo”, dijo Margarita luego de ser inoculada. “Le diría a la gente que se vacune para estar sanos”, añadió.
El calendario continúa mañana jueves 4 y el viernes 5 con la vacunación en domicilio de las personas mayores de 80 años y personas con dependencia severa. El sábado 6 y domingo 7, en tanto, se llegará a los adultos mayores de 70 años y más; para luego continuar durante la semana del 8 al 14 febrero, donde se recurrirá a los domicilios de los mayores de 65 años.
Para consultas y dudas, además para aquellas personas que no están en sus casas, podrán llamar a los siguientes números para reprogramar la vacunación: +56964947302 y +56936900431 disponibles para llamadas y mensajes vía Whatsapp. También se habilitará el correo electrónico vacunascovid@apstalca.cl.
PROCEDIMIENTO
El alcalde Díaz explicó que se cuenta con un catastro procedente del Censo, del Registro Social de Hogares y los registros de la atención primaria y la Casa del Adulto Mayor. La autoridad agregó que, si bien el inicio es con los adultos mayores de 90 años, pero si en esa casa hay una persona de más de 65 años también será vacunada.
“En la eventualidad que alguna persona no sepa que vamos a vacunar en domicilios, estarán disponibles los 12 centros de atención primaria y 9 establecimientos educacionales para realizar este proceso”, agregó.
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que, en el caso de Talca, los adultos mayores están catastrados y “hay vacunas para todos”, realizando un llamado a la calma. “Las expectativas son bastante altas, el municipio ha realizado un gran trabajo de coordinación desde diciembre, planificando este proceso de vacunación. Creo que si Talca logra realizar el proceso como está planificado, será histórico y será una de las comunas que en el país realizará el mejor proceso de vacunación y más seguro”, resaltó.
Los establecimientos educacionales que la Municipalidad de Talca ha puesto a disposición para este proceso son el Liceo Técnico El Sauce, Escuela Carlos Trupp, Colegio San Ignacio Oriente, Escuela San Miguel, Escuela Prosperidad, Escuela Esperanza, Escuela Las Américas, Complejo Educacional Javiera Carrera, Escuela El Edén y El Culenar. El horario de atención será de 09:00 a 16:00 horas.