El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó a los vecinos del sector poblacional Faustino González sobre la implementación de un nuevo programa “Quiero Mi Barrio” en dos polígonos de esa población, que contará con un proceso de participación ciudadana para determinar qué tipo de intervención y mejoras se llevarán a cabo.
El programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio” tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de villas que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
En tal sentido el jefe comunal resaltó que el Ministerio de Vivienda (Minvu) aprobó recursos por más de mil 500 millones de pesos para llevar a cabo este programa que, según palabras del alcalde, “le va a cambiar el rostro” a la Faustino González.
“La importancia es, no solamente tener los recursos, sino que la participación de todas las Juntas de Vecinos y todos los vecinos del sector para lograr construir los mejores espacios públicos para este entorno”, expresó Díaz.
El jefe comunal agregó que en seis meses “se deberá partir con la focalización de recursos”, en un programa que “tiene un componente importante de participación ciudadana. Todas las obras que se construyen tienen que ser consensuadas y trabajadas con los vecinos”.
Gabriela Olave, secretaria técnica regional del programa Quiero mi Barrio, señaló que “los sectores que abarca (la intervención) va desde la línea férrea hasta la (calle) 16 oriente”.
“La intervención no la decidimos nosotros, la deciden los vecinos. Todo dependerá de la prioridad que ellos tengan (…) tenemos dos ejes principales, que son el área social y la técnica”, aseveró Olave.
Los vecinos de la Faustino González pudieron escuchar de primera fuente esta información, en una reunión encabeza por el alcalde Díaz -y con la presencia de autoridades regionales- en el Cesfam del sector.
En la cita se detalló los avances de los compromisos adquiridos por la municipalidad para con los habitantes de este importante territorio de la comuna.
El alcalde anunció, entre otras cosas, la creación de una oficina de Seguridad Municipal en el sector, que contará con móviles permanentes exclusivos. Además, se instalarán cuatro cámaras de televigilancia y se creará un nuevo jardín infantil en las dependencias de la escuela Esperanza.
Para Pedro Álvarez, un taxista que reside en el sector Faustino González, son “muy buenos” los anuncios del alcalde Díaz, que, según dijo, “son de gran ayuda para los vecinos”.
Por su parte, Patricia Cáceres, alabó “el acercamiento del alcalde” con los vecinos del sector, algo que, según sus palabras, “brinda seguridad” a quienes viven en el sector.