Cuatro serán los puntos donde se harán controles preventivos por el Coronavirus: Lircay, El Tabaco, 8 Sur y Varoli. Además, Juan Carlos Díaz llamó a la población a ser solidarios y no salir de sus casas de no ser estrictamente necesario.
“El Coronavirus es una pandemia mundial que nos demuestra que debemos ser generosos y solidarios para poder enfrentarla. No bastan las políticas de restricción, no bastan las políticas de salud pública, aquí somos responsables todos. Cuidémonos entre todos. Los grupos de riesgo son nuestros adultos mayores y si fuera el caso en que el grupo de riesgo fueran los jóvenes, creo que los adultos mayores serían los primeros en tender una mano, así que seamos responsables con quienes pueden sufrir consecuencias incluso mortales”.
Así de enfático fue el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sobre el llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para enfrentar el Coronavirus (Covid-19).
En este contexto, la máxima autoridad comunal explicó las nuevas acciones que desde el municipio de la capital regional se implementarán para mitigar los efectos de la pandemia.
“Hemos decidido implementar cuatro barreras preventivas de acceso vehicular para el control sanitario, las que estarán en los puntos de mayor flujo en la Ruta 5, como lo son en el acceso Lircay, El Tabaco, 8 Sur y Varoli. También, estamos trabajando coordinadamente con la comuna de San Clemente para colocar una barrera en ambos sentidos, cuyo punto estamos definiendo para iniciar su funcionamiento”, indicó.
Díaz agregó que estas barreras debiesen estar implementadas a fines de esta semana y se está trabajando para seguir todos los protocolos establecidos por el gobierno central. “No me cabe duda que serán de gran utilidad para ir pesquisando y orientando a nuestra comunidad”, afirmó.
CAMPAÑA ANTI INFLUENZA
En paralelo a las acciones por el Coronavirus, los esfuerzos están orientados a la campaña de vacunación contra la influenza. En este sentido, el alcalde Juan Carlos Díaz, en primer lugar, felicitó a los profesionales y trabajadores del área de la salud “por el compromiso y el trabajo importantísimo”, debido a la “gran demanda” de la comunidad.
La primera autoridad comunal informó que, a la fecha, ya se ha cumplido el 45% del total de la población de riesgo que se debe inmunizar. “Hemos puesto a disposición nuestros vehículos de Seguridad Municipal para concurrir a la vacunación en sus domicilios de la población de 80 años y más, al igual que los postrados, que en total son más de 10 mil personas. También iniciamos el procedimiento de vacunación en los establecimientos educacionales y, de no tener problemas de stock, no debiésemos estar en un plazo mayor a diez días con la vacunación terminada en estos recintos. Esperamos seguir avanzando para que en el corto plazo la población de riesgo de 110 mil personas en la comuna, ya estén vacunadas”, afirmó.
PERMISOS DE CIRCULACIÓN Y LICENCIAS DE CONDUCIR
Otra de las medidas adoptadas por el municipio de Talca dice relación con el proceso de obtención del permiso de circulación, trámite que, como cada año, tiene su fecha límite legal el 31 de marzo. Ante la emergencia por el Covid-19, a contar de este martes 24 de marzo se suspende totalmente la atención de público en todos los lugares habilitados para la obtención del permiso circulación de manera presencial.
“Estamos a la espera de un aplazamiento de este proceso de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero más allá de esa respuesta nosotros tomamos esa decisión y la estamos aplicando. Por ello, invitamos a los vecinos a que haga la cancelación del permiso de circulación de manera online, más allá de la suspensión o no del plazo”, señaló Díaz.
En la misma línea, el jefe comunal informó que se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que autorice la prórroga -por seis meses o un año- de la vigencia de las licencias de conducir para evitar que los vecinos deban concurrir a realizar dicho trámite. “Respecto a ello, no hemos tenido respuesta para dar esa facilidad a nuestros vecinos”, dijo.
FUNCIONARIOS
El alcalde Juan Carlos Díaz dio cuenta de las medidas que en el transcurso de la emergencia se han ido tomando en relación al resguardo de los funcionarios.
En primer lugar, se dictó un decreto que liberaba de sus funciones a las mujeres mayores de 60 años, hombres mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y aquellos funcionarios que tuvieran hijos sin apoyo para su cuidado.
A su vez, en el área de la salud, se han establecido turnos críticos y afirmó que se avanzará en la flexibilidad laboral.
“Respecto a la atención de público, hemos ido suspendiendo de forma gradual todo lo que no es de alta urgencia para la comuna”, afirmó.
ASEO Y ORNATO
Desde hace varios días, funcionarios de Medio Ambiente, Aseo y Ornato han estado sanitizando diversos puntos del sector céntrico de la ciudad, especialmente mobiliario urbano y paraderos de la locomoción colectiva.
Una segunda etapa fueron los establecimientos educacionales y centros de salud. Y, en la jornada de este lunes fue el turno del Centro Regional de Abastecimiento (CREA), el que fue sanitizado, aprovechando que este día permanece comúnmente con las puertas cerradas.
“Debo reconocer que hay empresas locales que nos están colaborando con pulverizadores para realizar las fumigaciones en sectores residenciales, proceso que esperamos comenzar este martes en el sector oriente para luego seguir en el sector norte. Iremos informando a la comunidad sobre el avance de este trabajo en los cuadrantes”, informó.
OTRAS ACTIVIDADES
El alcalde Juan Carlos Díaz recordó que, al pasar a la fase 3, se decidió suspender las clases y todas las actividades municipales, deportivas y culturales. Luego, se dictó un decreto de emergencia sanitaria comunal y se llegó a un acuerdo para ir restringiendo el funcionamiento del comercio. “Con respecto a otras actividades que seguían funcionando, como la clínica veterinaria, el centro canino o los centros de reciclaje, hemos determinado cerrar temporalmente mientras dura esta pandemia. Esto será debidamente anunciado a todos los sectores, con la intención de que no se produzcan microbasurales que, en el fondo, se transforman en foco de emergencia sanitaria. Esto lo estamos haciendo coordinadamente con los departamentos y transmitiéndoselo a los vecinos”, indicó.
En relación a la recolección de residuos, el alcalde señaló que se sigue efectuando, procurando que los trabajadores tengan todas las medidas de seguridad. Sin embargo, la recolección segregada se suspenderá.