Hasta el gobierno regional llegó el alcalde de San Javier Jorge Silva para solicitar a las autoridades que reaccionen ante la grave situación hídrica que afecta a su comuna y que en la actualidad tiene a 30 localidades sin el vital elemento.
El municipio no tiene los recursos para seguir ayudando. Los dos camiones aljibes no son suficientes para satisfacer las necesidades de más de 280 familias, y lo que a juicio del edil es los peor, es que algunas de ellas se están quedando sin el vital elemento.
Esta realidad se repite en todo el territorio rural de la comuna y Silva se cansó de esperar que en la región se tomen medidas, fue así como llegó hasta la Intendencia a exigir que se declare emergencia hídrica para San Javier.
El edil aseguró que “ya los recursos nuestros municipales no alcanzan y tenemos que recurrir a esta situación con el Intendente para que el gobierno definitivamente declare esta región, la provincia de Linares como emergencia hídrica definitiva… mi deber es con mi comuna de San Javier es entregar tranquilidad en esta situación -que es anormal por el cambio climático que hemos tenido por más de once años- y proteger a mis vecinos y en este caso la zona rural del secano que tenemos pasando el río Loncomilla es una situación que amerita que yo intervenga y solicite al gobierno que se declare esta emergencia”.
Hoy la preocupación se centra en las más de 800 personas que cada vez reciben menos agua para su consumo, debiendo olvidarse de sus tradicionales cultivos porque para eso no alcanza.