Con el objetivo de conocer el funcionamiento de la modalidad del Hospital Digital Rural el alcalde de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez, junto al Senador Juan Antonio Coloma, concurrieron hasta la posta El Manzano, a fin de constatar la efectividad del sistema que busca mejorar la atención de los pacientes.
Esta iniciativa proveerá de atención médica los usuario de lunes a viernes de 8:00 hasta las 20:00 horas, significando un avance importante debido a que la posta del sector El Manzano cuenta con la visita de un médico una vez a la semana.
Es así como esta modalidad permitirá mejorar el acceso a la salud de los pelarquinos, quienes ahora tienen la posibilidad de recibir un inmediato diagnóstico y tratamiento.
“Es una fórmula bien inteligente de permitir el acceso a la salud a todos los ciudadanos, y aquí por ejemplo estamos en El Manzano y uno ve como se atiende a través de un computador con un video llamado de alta calidad”, sostuvo el senador Coloma.
Por su parte el alcalde Vásquez pudo ver en primera persona el funcionamiento de este nuevo sistema tras ser atendido en línea por un médico general quien de acuerdo a los síntomas que presentaba le diagnosticaron un resfriado común, al cual le indicaron ciertos cuidados, además de los medicamentos para aliviar los síntomas.
“Estoy muy impresionado de este sistema, que es rápido y claro. Esta nueva modalidad permite que el paciente pueda ser atendido por un médico, quien tras examinar mediante un TENS ya puede entregar un diagnóstico y mandar la receta médica inmediatamente. Por lo tanto este es un tremendo avance. La Posta El Manzano es la primera que incorporamos al sistema y esperamos dentro de los próximos implementarlo en todas las postas de la comuna de Pelarco” indicó el jefe edilicio.
.
En términos prácticos la implementación del Hospital Digital Rural pone a disposición de las postas rurales una plataforma que permite conectarse en tiempo real tanto con médicos generales como especialistas desde su propio sector en el cual viven, así los usuarios reciben un diagnóstico junto con los medicamentos para ser derivado a su domicilio.