Durante este lunes, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, realizó una grave denuncia en el contexto de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
En conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, la autoridad manifestó su preocupación por la comuna que encabeza por lo dañino del avance de las llamas. Sin embargo, también denunció que se estaban encendiendo focos de incendios, de manera deliberada, a medida que otros eran controlados.
«Ayer tuvimos información fidedigna de que había personas encapuchadas en motos y en vehículos que andan con las patentes alteradas, que no son de acá de la comuna de Lumaco, prendiendo focos de incendios», indicó la autoridad.
«Tú vas apagando, protegiendo casas en un sector (…) y te encuentras con que vas a apagar y te encuentras con tres, cuatro focos más y gente pidiendo auxilio», añadió.
En ese mismo sentido, remarcó que tenían información de este tipo de situaciones hace mucho tiempo. «Ayer y antes de ayer (sábado y domingo) se comprobó en terrenos que había grupos prendiendo (fuego)», expuso.
A propósito de la presunta intencionalidad en el inicio de focos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que hasta la tarde del domingo había 10 detenidos por su eventual responsabilidad en el origen de las llamas.
“La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno. La ley es especialmente dura… las penas van de 5 a los 20 años”, indicó el subsecretario.
El alcalde aprovechó la oportunidad para realizar un llamado al Gobierno.
«Lumaco se salvó solo, acá Lumaco se salvó con la gente de Lumaco, con particulares, con bomberos (…) Se salvó hace tres noches de las llamas (…) espero hoy día, ojalá, que lleguen recursos de Conaf».