Ante la toma ilegal del terreno ubicado en el sector de Dragones Sur por parte de -en su mayoría- ciudadanos extranjeros, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, indicó que el municipio curicano está solo en esta lucha.
Fue enfático en señalar que ante la ausencia de soluciones, ha quedado de manifiesta la nula voluntad y disposición por parte de las autoridades del gobierno ante una temática que cada día se torna más complicada.
Las declaraciones las realizó luego de plantear la situación ante el Concejo Municipal, donde cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado dio a conocer su opinión, concluyendo que no se puede permitir que grupos de extranjeros en una toma ilegal pasen por encima de las agrupaciones legalmente constituidas en Curicó, y que llevan años luchando por obtener una vivienda.
“Con el cambio de Gobierno lamentablemente hemos sentido que nos han ido dejando solos en esta materia, que no ha habido ni voluntad ni disposición para abordar de fondo esta problemática. Nos sentimos solos enfrentando esta situación y contamos con pocas herramientas legales y administrativas”, reveló el alcalde.
Señaló además que la problemática es del Estado de Chile, no solamente de Curicó, ya que actualmente se repite el escenario en varias ciudades del país y según su criterio, “si el Estado no toma una firme decisión sobre esta materia, va a ser muy difícil parar y erradicar esto”, puntualizó.
El jefe comunal explicó que la situación es de conocimiento de las autoridades y de los organismos judiciales del nivel provincial, y que esta puede escaparse de las manos, si el gobierno no toma decisiones rápidas y concretas para que se realice el desalojo, acción que por normativa legal no puede ser desarrollada por la municipalidad.
“Si no tenemos una firme decisión y un mensaje claro de parte del Gobierno, va a ser muy difícil que esto pare, entonces aquí es la autoridad la que tiene que dar una señal clara y concreta, ya que el desalojo no depende de nosotros, este es un tema que depende de los tribunales, la municipalidad no tiene facultades para desalojar a nadie”, enfatizó.
Ante la problemática, la acción que está tomando la municipalidad es demoler aquellas viviendas que están en proceso de construcción, pero que no tienen moradores, esas serán intervenidas administrativamente y en la medida que se cuente con los resguardos policiales respectivos, informó.
Finalmente, el alcalde de Curicó, mencionó que hasta el momento no se han registrado hechos de violencia en las intervenciones, sin embargo confirmó aseguró que sí existe temor por la integridad física ante una serie de amenazas y la actitud agresiva de algunos habitantes de la toma ilegal.