En la explanada de la Plaza Arturo Prat se realizó la entrega oficial del terreno, donde se emplazará el nuevo Teatro Municipal de Constitución; actividad en la que estuvieron presentes el intendente (s) Jorge Guzmán; el alcalde Carlos Valenzuela, ejecutivos de Empresas Arauco y representantes de la Empresa ABC, que será la encargada de construir esta importante obra, que pese a su gran envergadura en superficie respetará el entorno y conservará el añoso árbol de Encino que existe en el lugar.
Al respecto el alcalde Valenzuela manifestó: “Sabemos que es un teatro súper complejo, pero finalmente enhorabuena avanzamos. Nada de lo que a nosotros nos ha tocado en materia de proyectos emblemáticos, ha estado exento de problemas. Por ejemplo el Centro de Extensión, la Biblioteca y el edificio Consistorial, y así por eso quiero agradecer al Consejo Regional por tener la voluntad de aprobar los recursos adicionales para este proyecto muy anhelado que después de once años por fin podemos tener. Estamos contentos y vamos a enfrentar cada uno de los problemas que se nos presente. No es fácil, pero debemos adecuarnos. Reitero nada ha sido fácil, pero como administración siempre vamos a defender nuestro entorno y en este caso el árbol de encino que tiene un valor significativo y la empresa lo va a conservar”.
El Teatro Municipal de Constitución es un proyecto que nace en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), impulsado por la empresa Arauco, el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad local y la entusiasta participación de la propia comunidad, con el propósito de levantar una mejor y más segura ciudad luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Se trata de una obra de hormigón normal de 1.520 metros cuadrados de construcción, que contempla tres niveles, es una especie de caja con una instalación principal de 500 butacas, cuyo monto de inversión es de 5.123 millones de pesos, que se construirá en 395 días plazo por la empresa ABC.