El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, expresó su preocupación por los casos Covid-19 positivos que se detectaron entre operarios que llegaron desde fuera de la comuna para trabajar en la “parada” de la Planta Arauco.
En su habitual punto de prensa virtual, el alcalde Valenzuela, junto a la directora del CESFAM de Constitución, Lorena Orellana, precisaron que efectivamente seis operarios provenientes de la ciudad de Negrete que venían a trabajar en la “parada” resultaron con PCR positivos para Covid-19.
Del mismo modo informaron que el pasado día miércoles un séptimo trabajador, proveniente de Laja, también dio el mismo resultado, tras lo cual todos los contagiados fueron trasladados de inmediato a sus lugares de origen para realizar la cuarentena obligatoria.
“Se trató de trabajadores cuya empresa contratista no esperó los resultados de sus exámenes, requisito fundamental para poder ingresar a las faenas de la planta, que estaría realizando un protocolo riguroso y exhaustivo con cada uno de los trabajadores que participan en este proceso el cual comenzó este jueves 1 de octubre y se prolongará hasta el viernes 16 de octubre 2020, en la que laborarán 2.500 trabajadores, de ellos 400 serán de nuestra comuna”, precisó el jefe comunal.
Por su parte la directora de CESFAM señaló que los funcionarios del Atención Primaria de Salud lograron establecer trazabilidad, aislamiento y seguimiento en cada uno de estos casos, descartando que exista una suerte de brote por esta causa.
Asimismo, señaló que existe un equipo de profesionales trabajando junto a los que contrató la planta (prevencionistas) para realizar test rápidos en lapsos de tiempo acotado para evitar contagios y posible propagación del virus Covid-19.
Finalmente el alcalde Carlos Valenzuela aseguró que se mantendrán muy atentos al desarrollo de esta actividad “haciendo cumplir todos los protocolos sanitarios correspondientes y que se respete a cabalidad el toque de queda, con el fin de mantener a nuestra población protegida y relativamente tranquila”, puntualizó.