En declaraciones a través del Facebook municipal, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, puso en tela de juicio estadísticas diarias de contagiados por Covid-19 que entrega el Gobierno, afirmando que se trataría de estadísticas “mentirosas”, ya que hoy lunes 20 de abril se entrega un aumento en la Región del Maule de sólo dos nuevos casos en la ciudad de Cauquenes, alcanzando un total regional de 304 casos.
“Sin embargo, existe una gran cantidad de exámenes practicados, cuyos resultados a la fecha se desconocen, y se encuentran muy atrasados. Nosotros tenemos a lo menos cien exámenes sin resultados todavía. Desde el martes 14 de abril no se saben los resultados y entonces cómo se puede entregar información de esa naturaleza que claramente no obedece a la realidad. Es una verdad a medias, es algo engañoso, no están todos los resultados a la vista. Como alcalde pido claridad y transparencia”, sostuvo Valenzuela.
El jefe comunal manifestó además su preocupación por lo que considera un fin de semana con una suerte de comedia de contradicciones de parte del Gobierno central respecto a cómo se está enfrentando la Pandemia del Covid-19.
“Hoy no entiendo cuál es el mensaje que está enviando el Gobierno de Chile a todos los habitantes de este país. En un comienzo se señaló que por razones obvias las clases no iban a comenzar el día 27 de abril y porque desde que comenzó NO se ha producido el peak que se supone, según los expertos, viene a fines de abril primera semana de mayo. Pero ahora el discurso cambia y dicen que todos tienen que comenzar a regresar a la normalidad de manera gradual como los colegios con menos alumnos, los funcionarios municipales también, y yo pregunto y con el debido respeto ¿el ministro de educación va a enviar a sus hijos o nietos o a sus seres queridos a sus colegios en plena pandemia?”, aseveró el alcalde Valenzuela.
“Cómo es posible que se esté tratando de dar normalidad de esta situación cuando aún no llegamos al peak de la pandemia. Claramente reitero esta es una comedia contradicciones que nos tiene a todos con un tremendo signo de interrogación”, agregó.
Ante tal realidad, el jefe comunal fue enfático en reiterar que como administración seguirá velando por la salud y vida de todos los vecinos de de la comuna costera, sin levantar ninguna de las medidas preventivas que como municipio se han adoptado, ya sea barreras sanitarias en los puntos límites de la comuna, control sanitario en el terminal de buses, sanitización masiva diaria en todas las poblaciones y sectores rurales, instalación de túneles sanitizadores y la fiscalización del uso de mascarillas, entre otras.