Constitución, al igual que Talca y Curicó, son las ciudades mejor evaluadas, destacando en sus dimensiones de “condiciones laborales”; “conectividad y movilidad” y “salud y medio ambiente”, todas ellas ubicadas en el rango superior del promedio nacional.
Así lo establece el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), cuya versión 2019 fue dada a conocer públicamente por diferentes medios de comunicación nacionales, regionales y locales, entre ellos Diario Atentos.
Ese lugar de privilegio que ocupa la ciudad costera en el ranking nacional fue positivamente valorado por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien se manifestó contento y satisfecho por tales resultados.
“Este índice nos hace pensar que estamos haciendo el trabajo bien, en una comuna que mucha gente ve como industrial, pero que también tiene un potencial turístico importante. Una administración que entiende que dentro de la comuna existen muchas realidades, y que puedes vivir tu vida cómodamente”, sostuvo Valenzuela.
Para el jefe comunal, este concepto engloba la capacidad de trabajar dentro de la comuna, tener una educación de calidad en los colegios municipales y brindar una buena salud a la población, entre otros beneficios.
“Esta es una ciudad donde son muchos los pilares fundamentales como los jóvenes que practican deportes, siempre con apoyo municipal, donde puedes ver personas paseando tranquilamente sus mascotas en espacios públicos bien cuidados, los adultos mayores ocupando máquinas de ejercicios con sedes sociales de calidad, es decir, un bello mosaico de personas. Y lo anterior es visible, porque basta con salir a caminar un par de minutos por las principales arterias de la comuna, para ver nuestro relato describe a la perfección la situación comunal”, enfatizó el jefe edilicio.