Atentos
Institucional

Alcalde de Constitución realiza contundente intervención en comisión de agricultura del senado

“Más allá de hacer un diagnóstico de lo que pasó, quiero decir que la televisión se quedó corta en lo que mostró. Todos los que no han ido a Constitución no se imaginan lo que ocurrió, lamento profundamente que el ministro de Agricultura se haya ido, creo que es un desaire para nosotros, entiendo su agenda, pero nosotros hicimos un esfuerzo para estar acá…”

“Decir con todo el respeto que se merecen las autoridades, porque no se trata de apuntar con el dedo, se trata de decir las cosas que uno considera que no corresponde hacer: No corresponde entregar un millón de pesos a libre disposición, no se solucionan las cosas con plata, se solucionan asistiendo a la gente, al pobre no hay que entregarle las platas, hay que entregarle herramientas para que salgan adelante y no se solucionan entregando bonos por todo.

Más del 50 por ciento de los agricultores a los que se les quemó todo y se les entregó el bono de un millón de pesos, no lo utilizó para comprar lo que requerían, y finalmente somos los alcaldes los que tenemos que pagar los platos rotos y tenemos que comprar mangueras, estanques, ya que ellos no lo hicieron.

Para que hablar del bono Enseres que se entregó antes de tener casa, algunos compraron autos, entonces la solución no es entregar recursos que si bien es cierto es bueno, no puede ser de libre disposición…cómo es posible que en este país nuestros agricultores tengan que instalar planzas de tres kilómetros para llegar con agua a sus casas.

Al ministerio de Agricultura hay que ver cómo se les entrega ayuda para que tengan agua como corresponde, hay que invertir en los APR,…por cañerías por un sistema de agua potable como corresponde, no podemos seguir de esta manera porque esto nos va a pasar mil veces más, porque Constitución se quemó en enero 2014, en enero 2015, una ciudad terremoteada y ahora devastada por los incendios, una tragedia sin precedentes.

Insisto la televisión se quedó corta.

Solo quiero decir y pedir que vuelva a existir la Policía Forestal, por qué no existe gente trabajando entre los bosques? no defendiendo el patrimonio de las grandes empresas, sino de la población vecina, a los pequeños forestales y agricultores que se les quemó su jubilación… se les quemó su riqueza  Arauco y CMPC perdieron el 5 por ciento de su patrimonio y los pequeños propietarios perdieron el cien por ciento de su patrimonio.

Yo le dije a la presidenta de la República, que lamento mucho que no vaya a Constitución, y para colmo cuando fue el ministro del Interior que estaba de presidente no supo dónde estaba la Municipalidad y no fue a ver al alcalde.

Acá nadie ha dicho que esto pudo ser intencional yo entiendo el tema del calentamiento global, de las  temperaturas pero alguien entiende que empiece un fuego cuando está lloviznando, alguien puede entender que cuando se desarrollaba la noche veneciana solidaria se incendiaba un bosque lloviendo? aquí hay gente que está haciendo y ayudando a la naturaleza, a los vidrios a que sirven como lupa.

Y antes de los incendios forestales en qué estaba este alcalde? tratando de crear la mesa del agua, el 22 de marzo es el día del agua, y qué hacemos cuando llueve, el agua se va al mar y nadie la cuida, y ahora  no tenemos de dónde saque agua el helicóptero para que combata los incendios. Tenemos los esteros secos con un sistema de agua que son de verdad una puñalada en

La espalada para los pequeños agricultores porque hoy no son dueños de su agua, porque alguien la intervino, la empresa grande tiene todos los derechos de agua porque ellos los tienen inscritos, porque son personas que tienen abogados y recursos para pagar por ello y los pequeños agricultores hoy no tienen agua.

Entonces  tenemos que aprender de todo esto que  nos pasó y tener una policía que esté entre los bosques. Se va hacer el Censo el 19 de abril y qué va a decir ese Censo si muchos de nuestros habitantes se encuentran en Talca, San Javier y a otras comunas, qué va arrojar… incluso he pedido que el Censo en Constitución no se realice y ver la posibilidad de hacerlo más adelante cuando volvamos todos a vivir donde vivíamos.

Me gustaría decir muchas cosas más y decir que comparto con otros ediles que no podemos seguir viviendo al interior de los bosques, construyendo allí …hay políticas de Estado que dicen que ojala la gente siga viviendo en el campo ustedes creen que la gente lo desee después de esta situación? muy difícil.

Junto con agradecer todo esto que ustedes hacen aprendamos todos, Conaf no puede estar lejos de la gente, debe estar cerca de ellos debe conocer cada Junta de Vecinos y cada rincón de sus comunas.  Nosotros hicimos un recorrido porque no sólo se quemó Santa Olga se quemaron cerca de 12 poblados más, la televisión centró su tema allí y se quemaron muchos más.

Entonces tenemos que saber qué va  a pasar con el bosque nativo que se le quemó a nuestros pequeños agricultores forestales quien los asesora, Conaf les piden un plan de  manejo ustedes creen que ellos tienen los recursos para contratar los profesionales que les haga ese trabajo?, entonces si les vamos a dar plata  esa no es la manera… es darle la asesoría para que puedan valerse por sí solos.

Los bonos y seguir entregando cheques a mí en lo personal no me gustan sirven, pero deberían rendirse. Termino diciendo y agradeciendo a los bomberos y a través de ellos a varias instituciones más, pero voy a reflejar eso en dos personas y espero que esta comisión pueda hacer llegar esto:

A Jorge Martínez, quien trabaja para Arauco él la lleva en todo esto, lo llamaba y decía esto va para Santa Olga, nos vamos  a quemar hay que evacuar a la gente. Esa persona merece todo el agradecimiento de Constitución porque ayudó de manera anónima.

Al general Javier Iturriaga del Campo porque el Ejercito de Chile  le entrega a nuestra comunas tranquilidad y seguridad, le entrega estimado Presidente de esta comisión, una sensación de seguridad y de paz en medio del caos, los militares ponen orden  y el trabajo profesional de cada uno de ellos me parece excepcional. Creo que debió haberse esperado todo el mes de marzo para haber levantado la orden de excepción, tenemos que seguir trabajando de la mejor forma posible, pero escuchando a las personas y a los vecinos

Algún día tendré el tiempo hablar de cómo se hizo esa mesa de trabajo de reconstrucción, con un gran despliegue y voluntad de la ministra de la Vivienda Paulina Saball, me saco el sombrero ante esa mujer por su humanidad.

Y creo que nosotros finalmente debemos ver de qué forma trabaja Carabineros, les pido por favor que vean los años que tienen las patrullas en las que trabajan uno ve en Santiago un súper vehículo policial, y nosotros tenemos camionetas del año 2004… dos Carabineros  murieron y el Estado alguien les ha rendido algún reconocimiento a ellos que entregaron  la vida por nosotros, la ley Hernán Avilés… reconsiderenlo así como se ha creado  tanta ley, nuestros bomberos no pueden seguir arriesgando su vida porque falta una ley para ellos.

Noticias relacionadas

Carabineros de Talca da a conocer señales que podrían indicar que un menor de edad está consumiendo drogas

Diario Atentos

Asumió nuevo directorio regional del Consejo de Bomberos del Maule

Diario Atentos

Concurso a nivel nacional: Gendarmería busca reconocer a su mejor funcionario/a

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp