Los municipios proponen que se flexibilice la asistencia a los establecimientos educacionales al menos durante marzo, ya que una baja asistencia puede ver afectadas las subvenciones futuras y, potencialmente, la operatividad de las escuelas y liceos públicos.
De manera presencial y con asistencia obligatoria son los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el comienzo del año lectivo el próximo 02 de marzo. Sin embargo, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, ha solicitado que la asistencia sea voluntaria.
A través de un oficio, Vásquez en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) propuso al ministro de Educación, Raúl Figueroa, que durante el primer mes de clases se flexibilice la asistencia, debido al eventual ausentismo que pudiera registrase durante el comienzo de este nuevo periodo escolar y la repercusión que tendrá en la entrega de financiamiento para los establecimientos municipales, el cual se vería mermado.
“Nosotros recibimos la subvención de parte del Ministerio de Educación de acuerdo a la asistencia de cada uno de los alumnos. Cuando vemos que hoy día hay, en promedio, entre 25 mil a 30 mil contagios diarios creemos que las primeras semanas de clases va a haber mucho ausentismo. Eso se va a ver afectado en las arcas fiscales, porque vamos a tener menos subvención que la que corresponde y eso se va a ver reflejado en el mes de abril o mayo”, explicó el jefe comunal.
Protocolo y aforo
Por otro lado, a los sostenedores de establecimientos municipales, indicó Vásquez, les preocupa el cumplimiento del protocolo sanitario si las clases se desarrollan en jornada completa y todos los factores que ello implica, como la alimentación de los alumnos y el aforo por cada sala de clase.
“De acuerdo al protocolo de salud, nuestra gran preocupación son los aforos y la jornada completa. Tenemos que ir monitoreando semana a semana lo que está sucediendo con esta pandemia y, sobre todo, el ingreso clases”, expuso el alcalde.
Aclaró, además, que con esta solicitud no se manifiestan en contra de la apertura de colegios, sino que pretenden que el retorno sea lo más seguro posible para todas las familias. “Consideramos que es fundamental volver a nuestras aulas como corresponde, pero hoy día también es necesario que sea bajo protocolos que hagan que la seguridad sanitaria dé tranquilidad a los apoderados”, recalcó.
En este sentido, propone tanto al ministro de Educación actual como la autoridad que asumirá en el próximo Gobierno establecer una mesa de trabajo para monitorear cada dos semanas la dinámica de funcionamiento de los establecimientos de cada región, para de esa manera dar certeza a los apoderados de que sus hijos están cumpliendo la jornada de clases en un espacio seguro en términos sanitarios o tomar los correctivos necesarios.
Dada la cercanía del inicio de clases, el alcalde de Pelarco se reunirá personalmente, el próximo jueves, con el ministro Figueroa para conversar con mayor profundidad este asunto y expresarle la solicitud de parte de los municipios.