Atentos
Política

Al menos 60 convencionales, apoyo de expertos y quórum de 2/3: La propuesta constitucional de senadores Rincón y Walker

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC), presentaron en la mañana de este viernes su propuesta para el mecanismo de redacción de una Nueva Constitución.

Algunos de los elementos dentro de la propuesta es la elección de al menos 60 convencionales, además del trabajo de expertos, quienes cumplirán sus funciones en un plazo de seis meses.

El documento confeccionado por los legisladores indica que «aunque consideramos valioso que el nuevo texto recoja la tradición constitucional chilena y el aporte de sus instituciones republicanas a la separación y contrapeso de los poderes del Estado, las bases o bordes del nuevo debate constituyente no deben suplantar ni limitar excesivamente el campo de la deliberación democrática de los nuevos convencionales».

«Uno de los problemas, tanto en la Constitución de la dictadura como en la reciente propuesta de la Convención, es que las fuerzas mayoritarias (en número o en poder) plasmaron en el texto varias cuestiones que siguen siendo legítimamente discutidas en la sociedad chilena», explica.

En ese sentido, sostiene que «no corresponde a la Constitución resolver esas controversias ideológicas, que pertenecen a la esfera del legítimo debate democrático. Por ejemplo, así como muchos consideraron un error consagrar una garantía para la interrupción del embarazo sin límites, sería caer en el mismo error establecer una limitación excesiva bajo el eufemismo del derecho a la vida».

Nueva convención

La propuesta afirma que «los partidos políticos resultan fundamentales para una democracia robusta y estable», por lo que los llama a ser «cuidadosos en la selección de sus candidatos a la nueva convención y tengan conciencia del rol que están llamados a cumplir en cuanto a proponer al país un pacto social que contenga los mínimos comunes de nuestra convivencia y no un acta de refundación de la República ni de un programa de Gobierno».

Rincón y Walker impulsan que «30 de los convencionales se elijan en listas nacionales cerradas presentadas por los partidos y las coaliciones legalmente registradas y 30 distritos uninominales, de tal forma de generar un sistema electoral mixto, con un elemento proporcional y otro mayoritario».

Elección de convencionales

«La regla de paridad deberá seguir operando. Los escaños de los pueblos originarios serán elegidos por distrito y su cantidad será proporcional a la votación obtenida, con un piso mínimo de elegibilidad del 5% de los votos del padrón habilitado para votar en el distrito respectivo. Proponemos que tanto para la elección de convencionales como el plebiscito de salida se aplique el voto obligatorio», detalla el documento.

«Proponemos que los convencionales electos tengan dos años de inhabilidad para postular a cualquier cargo de representación popular», añade.

También indica que «esta nueva convención, en línea con las aspiraciones de austeridad fiscal de la población, podría operar con 60 convencionales más los escaños de los pueblos originarios, lo que aun permite una representación diversa».

En el texto, los senadores manifiestan apoyar «la idea de dotar a la convención de una mirada experta, técnica y alejada de las disputas ideológicas».

«Para ello, las universidades, la Biblioteca del Congreso Nacional, las academias de ciencias, de la lengua y otras instituciones académicas podrían conformar un consejo consultivo permanente, el que podría prestar asesoría», se detalla en la propuesta.

«Este comité no debería tener más de 20 miembros. Sus funciones deben limitarse a preparar los insumos previos a la nueva convención observando oportunidades y falencias del texto recientemente propuesto como de anteriores constituciones en Chile y el mundo, y a asesorar como cuerpo permanente, con derecho a voz pero no a voto, a las comisiones de la convención», se señala.

El documento afirma que «con estos insumos, los aprendizajes previos y la adopción del reglamento de la Cámara de Diputados o del Senado con las modificaciones pertinentes, la nueva convención puede avanzar con rapidez. Por ello, debe tener un plazo máximo de 6 meses para completar su tarea».

«Debe adoptar sus acuerdos por 2/3 de sus miembros, tanto en comisiones como en el pleno», añadió.

Además, se propone que la elección de convencionales se realice en abril de 2023, y que la instalación de la Convención se lleve a cabo 30 días después, en el mes de mayo.

«Dado un plazo de 6 meses de funcionamiento, la convención podría entregar una propuesta de texto durante el mes de diciembre de 2023, convocándose a plebiscito dentro de los 30 días siguientes (enero de 2024)», expone.

El senador Matías Walker manifestó que «creemos que 60 representantes nos da garantía de que van a poder llegar a acuerdos… ¿Por qué 60 y no 100, como proponían algunos?, porque eso también tiene un menor costo para el fisco y eso también es un elemento importante».

«Tenemos que darle certeza a la ciudadanía, así que nos vamos a jugar por un acuerdo y como nos excluyeron durante varias semanas de estas reuniones bilaterales, y no se pusieron de acuerdo, nosotros trajimos una propuesta concreta y le decimos a todos ‘hagámosla corta’, lleguemos a un acuerdo», aseveró.  

«Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre la base de una convención 100% elegida y la participación de expertos que puedan trabajar desde ya en insumos, porque ustedes comprenderán que si esos expertos van a empezar a trabajar recién en mayo del próximo año, va a ser una burla para la ciudadanía», agregó.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón expresó que como insumos se puede trabajar «con el proceso que vivimos anteriormente, con claridad respecto de lo que se proponía en ese proceso, con lo que hay en materia de propuestas de la Presidenta Bachelet, con lo que tenemos hoy día con una Constitución que ha sido modificada en muchas oportunidades».

La legisladora afirmó que espera que los elementos anteriores «nos permitan elaborar de manera rápida, clara, concisa, una propuesta que una a todas y a todos y no que nos divida».

«Hay que hacer el acuerdo ahora, no en marzo, y la urgencia la tienen que poner los presidentes de ambas cámaras para que se construya ese acuerdo sin dejar a nadie afuera, y eso es lo importante», sentenció.

Noticias relacionadas

Presidente Piñera asiste en Buenos Aires a la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur

Atentos

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de tercer retiro

ATENTOS

«Pueden salir las lucas»: los chats comprometen a la diputada Catalina Pérez en caso Convenios de Democracia Viva

ATENTOS CHILE