Al menos 25 personas han muerto a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informan medios locales citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La cifra dista de la del último comunicado del Gobierno de Guatemala, que informa sobre 7 muertos y 20 heridos.
La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.
ALERTA PREPPER San Juan Alotenango, se instala una morgue provisional donde bomberos llevan los cuerpos de las personas fallecidas tras la erupción del #VolcánDeFuego pic.twitter.com/EsMfYMzrNX
— Yo soy Prepper (@YoPrepper) June 3, 2018
El volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
Actualmente, a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran «explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter», señala Conred. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.
En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.
En la aldea Milpas Altas se han evacuado a familias por la explosión del volcán de Fuego y las autoridades los trasladarán a albergues. Vía: @DiariodeCA
pic.twitter.com/iuruZwxbih— Noticias Guatemala🆖 (@NGuatemala) June 3, 2018
El Aeropuerto Internacional La Aurora ha suspendido temporalmente todos los vuelos, tanto entrantes como salientes, por motivos de seguridad.
La caída de arena ha dejado inhabilitada la pista principal del aeropuerto para los despegues y aterrizajes, y de momento los equipos especiales realizan la limpieza para restablecer su funcionamiento. Se espera que los servicios se reanudarán a las 8:00 de la mañana de este lunes (14:00 GMT).
#VolcánDeFuego 🌋 hace erupción en #Guatemala 🇬🇹 pic.twitter.com/rLgiyJxyaN
— NB (@notibomba) June 3, 2018