Hasta la Plaza de Armas de Pencahue llegó la primera ayuda tras haberse decretado el pasado martes emergencia agrícola para nueve comunas de la región. Fue el primer camión con 20 toneladas de alimento para los animales de 60 agricultores de localidades como Los Cristales, Capellanía, Litú, Tapihue y Palmas de Tapihue de la comuna.
Los beneficiados se mostraron agradecidos por el apoyo debido a que la situación en la zona es crítica por la falta de agua.
Para Amanda Herrera recibir el alimento representa un importante apoyo porque actualmente donde vive no hay praderas para que sus ovejas puedan pastar. Asegura que “tenemos unas ovejitas pero ya no nos quedan (fardos de alfalfa) y a ellas hay que estar dándole mañana y tarde alimento, porque allá no hay pasto no hay nada”.
Son tres las líneas de acción que tomó el gobierno para enfrentar la grave situación, la primera de ellas es la entrega de alimento para la ganadería, seguido por suplemento para la apicultura, a lo que se suma la implementación de obras menores para profundizar pozos, norias, acumuladores de agua menores y hasta la adquisición de bebederos para instalarlos e ir en ayuda de los agricultores.
El director regional de INDAP Oscar Muñoz indicó que “nosotros entendemos que alimentación animal y apícola la vamos a entregar durante este mes de septiembre toda, y las obras de riego menores que significa un poco de construcción de algunas cosas seguramente de aquí al 15 de octubre eso debiera estar listo para enfrentar los meses que seguramente van a ser más complicados que es el último tercio del año”.
El Ministerio de Agricultura a través de sus distintos servicios pudo catastrar a quienes hoy requieren ayuda con urgencia y que están dentro de las comunas donde se ha decretado la emergencia, se trata de 2008 agricultores que en su conjunto tienen más de 45 mil cabezas de ganado que necesitan recibir la ayuda prontamente.
Las autoridades llamaron a los alcaldes de las comunas que presentan problemas pero que no han sido consideradas en la emergencia agrícola a que utilicen los recursos que el gobierno tiene dispuesto para enfrentar situaciones puntuales en aquellos lugares donde presentan escases hídrica.