Bélgica Gonzalez, jefa de operaciones de INDAP, indicó que se trata de los 57 nuevos agricultores que se sumaron a este programa en la comuna de Empedrado y que forman parte de los 403 nuevos usuarios de este programa a nivel regional.
La jefa de operaciones agregó que estos recursos de Capital de Trabajo están destinados a la adquisición de alimentación para los animales, insumos y pequeñas herramientas de trabajo y que representan un estímulo inicial para que los agricultores puedan emprender en el campo.
En la comuna de Curepto en tanto, se entregaron alrededor de $55 millones a 53 pequeños agricultores a través de incentivos de fortalecimiento productivo de PRODESAL, los que beneficiaron a 26 agricultores. Los recursos están destinados a la compra de maquinaria, e infraestructura como bodegas, corrales y maquinaria agrícola.
Del mismo modo se entregaron 12 incentivos del programa de desarrollo de inversiones a usuarios del Programa Servicio de Asesoría Técnica destinada a la compra de material y maquinaria apícola y agrícola.
En las actividades de entrega realizadas en ambas comunas, también participaron los alcaldes René Concha de Curepto y Manuel Báez de Empedrado, el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, la jefa de área INDAP de Curepto Claudia Araya y de Constitución Guernica Vergara, el concejal de Curepto Fernando Alcántara y los concejales de Empedrado Rosa Opazo y Patricio Peñailillo.
Recursos para usuarias del Programa Mujeres Rurales
En Curepto, el Gobierno a través de INDAP también entregó recursos productivos por cerca de $ 5 millones a 15 pequeñas agricultoras del programa Mujeres Rurales que este servicio del agro realiza en convenio con la Fundación Prodemu, destinadas al fortalecimiento de su negocio de producción de huevos. Además, 10 de ellas recibieron cerca de $4 millones para fortalecer sus sistemas de riego intrapredial.
Al respecto la directora regional de Prodemu, Antonieta Morales destacó que “para nosotros es muy relevante este apoyo del gobierno y de INDAP, lo que refuerza el compromisos con las mujeres rurales. Hoy se entregaron recursos para riego y también para que ellas puedan mejorar su negocio de producción de huevos, esto es sin duda es un gran aporte para nuestra fundación, lo que permite que las mujeres se puedan proyectar y alcanzar su autonomía económica.”
Rut González, de la localidad de Tabunco en la comuna de Curepto, fue una de las productoras beneficiadas con recursos de 2° año del programa Mujeres Rurales, ella se dedica a la producción de huevos de gallina.” Con estos dineros voy a ampliar mis gallineros, vamos a empastar el sector para que las gallinas tengan alimento verde para consumir y le vamos a hacer un cierre perimetral para que tengan un espacio delimitado. Estoy muy contenta con este negocio, somos 5 mujeres en el grupo y podemos criar nuestras gallinas y obtener huevos para el consumo y la venta”.