La Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, indicador que permite focalizar el apoyo del Mineduc a los establecimientos educacionales del país, además de entregar un catastro de los avances o retrocesos en los niveles de enseñanza alcanzados por estos.
El estudio arrojó que, en general, la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados respecto a años anteriores. En educación básica, los establecimientos calificados en rango Alto y Medio aumentaron de 65% a 69%, mientras que en media, los colegios en el mismo rango aumentaron de 63% a 69%.
No obstante lo anterior, y pese a que, en total, se redujeron los establecimiento en nivel insuficiente, la agencia identificó a 396 colegios que se han mantenido en ese rango desde 2016, según consigna La Tercera, lo cual cobra relevancia toda vez que la Ley de Aseguramiento de la Calidad establece que las instituciones que se mantengan en ese nivel por cuatro años, pueden perder el reconocimiento del Estado, lo que significaría su cierre a fines del 2020.
Respecto a esta situación, el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez,manifestó que «estos establecimientos deben ser la principal prioridad de la política pública en educación. Sabemos que a estos establecimientos les faltan herramientas para mejorar y desde la Agencia serán el centro».
Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que «el objetivo es apoyar con programas específicos que respondan a las brechas reales detectadas en cada una de estas escuelas».
REGIONES
Al analizar los resultados por región, en la educación básica, la región del Maule destaca por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (30%),mientras que Tarapacá y Atacama son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (17% y 16%).
En educación media, nuevamente destaca la región del Maule por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (25%), y Tarapacá y Magallanes son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (ambas con 17%).
MÉTODOS EFECTIVOS
Finalmente, desde la Agencia identificaron que una de las características que ha permitido a los colegios mejorar sus resultados es la gestión pedagógica, especialmente mediante acciones como contar con estrategias de enseñanza que motiven y capturen la atención de los estudiantes; contar con apoyo técnico-pedagógico y retroalimentación docente; resguardar el tiempo de diseño y análisis de las evaluaciones y, finalmente, optimizar el tiempo en la sala de clases y facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos a través del vínculo con la vida cotidiana de los estudiantes.