Hasta la Contraloría General de La República llegó la directiva de Renovación Nacional con el objetivo de advertir e investigar eventuales amarres de cargos en el gobierno por parte de la Nueva Mayoría, tras el 11 de marzo cuando asuma la administración de Sebastián Piñera.
“Hemos entregado un documento donde hacemos presente la preocupación de Renovación Nacional por la enorme cantidad de concursos para proveer cargos de los distintos niveles en el gobierno a última hora”, señaló el secretario general de RN, Mario Desbordes.
A su juicio, aquí hay “concursos que no cumplen necesariamente todos los requisitos, y que demuestran una intencionalidad de dejar, en buen chileno, ‘apernadas’ a muchas personas a último minuto”.
En esa línea, Desbordes aseguró que “si los concursos se hubieran hecho durante el año, como es normal, con plazos razonables, no hay nada que objetar. Si el gobierno hace concursos dentro de los plazos razonables, también, pero estamos en presencia de decenas de concursos públicos en distintos servicios que se están haciendo a ‘mata caballo’ y, además, incumpliendo normas recién dictadas, cuando se ajustó hace poco la legislación respecto de este tema”.
El diputado electo agregó que “hemos entregado antecedentes generales y en un documento posterior vamos a hacer entrega de una serie de datos, varios concursos que ya hemos revisado y hemos analizado con los equipos jurídicos de Renovación Nacional”.
Desbordes también aclaró que “los funcionarios públicos, los trabajadores estatales, sean del partido que sean, pueden estar tranquilos. Chile Vamos no viene a hacer una ‘razia’, nosotros no vamos a sacar gente por su color político. Las personas que sean militantes de partidos de la Nueva Mayoría y que hacen su pega todos los días con mucho esfuerzo pueden estar completamente tranquilos, porque nosotros no pretendemos objetar su derecho a trabajar en un Estado que le pertenece a todos los chilenos”.