Una verdadera clase para identificar las medidas de seguridad que tiene cada uno de los billetes de circulación nacional es lo que recibieron dirigentes de las agrupaciones de adultos mayores de esta comuna. La medida obedeció a la preocupación que tiene este sector de la sociedad por los reiterados intentos de fraudes de los que han sido objeto tomando en cuenta su vulnerabilidad ante la habilidad de los delincuentes para convencer a las personas.
De esta manera es que detectives de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Talca mostró cada uno de los elementos de seguridad que tienen los billetes de la moneda nacional, les enseñó a identificarlos por su denominación, textura, sellos entre otros sistemas que les permitirá evitar ser víctimas de algún engaño.
El comisario de la BRIDEC Carlos Castillo explicó que “nuestras charlas hacia los adultos mayores abordan todos los elementos de seguridad que tienen que tener claro no solo ellos (adultos mayores) sino que toda la sociedad para que de esa manera no puedan ser víctimas de falsificaciones de los billetes”.
Del mismo modo los oficiales de la PDI dieron cuenta de las distintas formas en las que los delincuentes intentan embaucar a los adultos mayores para que entreguen su dinero utilizando historias que involucran a un familiar que está en un problema y requiere de una suma de efectivo o especies para salir de esa situación. Advirtieron que pese a que las historias van modificándose el sentido es el mismo, por lo que llamaron a las personas a denunciar este tipo de hechos para que sean investigados.
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca Marta Abrigo destacó que “yo no sabía cómo reconocer un billete falso, también una vez recibí uno y hubo que devolverlo con el dolor del alma porque a uno le hace falta, pero es muy importante que estas charlas se sigan dando, que la gente vaya aprendiendo porque con una charla no se aprende yo creo que se necesitan más”.
El gobernador de Talca Felipe Donoso valoró el compromiso de la PDI por apoyar a los adultos mayores y evitar que sean víctimas del accionar de los delincuentes, comprometiéndose a continuar desarrollando este tipo de actividades para llegar a más personas.