Nueva etapa del desarrollo humano que se sitúa entre los 18 y 25 años caracterizada por toma de decisiones adultas con restricciones parentales propias de la adolescencia, fue expuesta por el doctor Carlos Mellado en el Congreso ISSBD (International Society for Study of Bahavioral Development) que reunió a psicólogos internacionales en la ciudad de Rodhas, Grecia.
La investigación con una muestra de 600 entrevistas al alero de la Universidad Santo Tomás, continuará durante tres años a través de un proyecto Fondecyt adjudicado al profesor.
Hasta la isla de Rodhas en Grecia, llegó el psicólogo de la Universidad de Chile, doctor en psicología y magíster en psicología educacional de la Universidad Católica de Chile, Carlos Mellado, para exponer la investigación sobre Adultez Emergente, realizada al alero de la Universidad Santo Tomás de Talca ante el Congreso International Society for Study of Bahavioral Development.
El análisis del docente se centró en una nueva etapa del desarrollo humano fundada en entrevistas a 600 personas de entre 18 y 25 años, quienes se caracterizan por una mayor libertad en la toma de decisiones característica de la adultez pero con restricciones de los padres que son típicas en la adolescencia.
«Es una nueva etapa denominada adultez emergente. Nuestros padres ingresaron de forma abrupta a la adultez porque cumplían todos los hitos de un adulto, pero nuestros adolescente no pasan por esta etapa, y es un tema socio cultural desde el nuevo milenio, al cumplir 18 años no se transforman de inmediato en adultos, pero tampoco son adolescentes. Esta etapa se caracteriza por la libertad para tomar decisiones pero sin estar preparados para ser adultos con toda la responsabilidad que eso conlleva, y esa libertad puede generar violencia o conductas que pueden ser perjudiciales para el desarrollo”, dijo a Atentos Chile, el doctor Carlos Mellado.
El docente, agregó que existen dos grandes dimensiones o conductas fundamentales para lograr una adecuada crianza con los hijos, y estas son el apoyo y las normas.
“Primero es el apoyo de los padres, el poder conversar y estar atentos a las necesidades es fundamental lo que se da en la mayoría de los padres chilenos, pero hay una segunda dimensión que a veces no se cumple y es justamente las reglas que le tenemos que poner a los jóvenes, estas son importantes porque le muestran al adolescente que es correcto o no, dependiendo de los valores familiares y sociales establecidos en el país, pero en chile muchas veces no somos capaces de establecer estar normas lo que implica que los jóvenes tomen decisiones no adecuadas»
Finalmente dio a conocer que la investigación sobre la Adultez Emergente continuará durante tres años, gracias a un proyecto Fondecyt adjudicado al investigador talquino a través de la Universidad Santo Tomás de Talca.