El anhelado día por fin llegó, y es que este 1 de septiembre , Chile dejará de estar bajo alerta sanitaria por el COVID-19 en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida fue anunciada por el ministro de Salud de este entonces, Jaime Mañalich. «Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente a nuevo Coronavirus. Ayer el contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana en el Diario Oficial y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional», indicó el la autoridad.
En total, fueron 1.301 días en que los chilenos y chilenas debieron regirse por una serie de medidas y reglas, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla -que actualmente aplica sólo en recintos de salud y establecimientos eduacionales- y que desde este 1 de septiembre llegan a su fin.
«Entonces, hoy día todo apunta a que efectivamente el 31 de agosto finaliza la alerta sanitaria», sostuvo la semana pasada la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en conversación con radio ADN.
Concretamente, la alerta sanitaria otorgaba facultades a las autoridades para ejecutar una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que eran consideradas necesarias para enfrentar la crisis.
En un principio, la alerta fue fijada hasta marzo de 2020, sin embargo, ante el aumento de los casos de COVID-19 y debido a la saturación de los servicios de salud, la alerta se extendió vía decreto y estuvo vigente hasta el 31 de agosto de 2023.