Atentos
Educación Regional Talca

Acusan que a la educación particular subvencionada le han quitado los patines y la discriminan arbitrariamente

“Si yo tuviera que graficar el efecto de la reforma en la educación particular subvencionada tendría decir que nos han quitado los patines y además estamos siendo discriminados arbitrariamente”.

Así de enfático fue el presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino Tassara, al exponer sobre este tema ante un numeroso grupo de directivos y representantes de diversos establecimientos educacionales particulares de la Región del Maule.

“Nuestro juicio crítico al proceso de reforma educativa en el nivel escolar” se denominó la charla que Crino Tassara dictó en el marco de una actividad efectuada en Talca, convocada por la directiva regional de la FIDE en conjunto con los colegios “Santo Tomás” y “Santa Marta” de la capital maulina.

En la oportunidad el presidente nacional de FIDE fue categórico en aseverar que el sistema de educación particular subvencionado es el más afectado por la reforma educacional que está impulsando el actual gobierno, tanto en el aspecto económico como en el pedagógico.

“Afectaron tremendamente el financiamiento de la educación particular subvencionada, lo cual por efecto crea problemas serios en la administración y en la gestión pedagógica. Y esto, por consecuencia, trae un problema en la tarea que es más importante: el mejoramiento de los procesos educativos, porque cuando se tienen menos recursos y más dificultades de administración, naturalmente que la función principal que es el liderazgo pedagógico para mejorar la calidad de la educación queda en riesgo”, sostuvo el directivo.

Del mismo modo aseveró que en el caso de la Ley de Inclusión, se imponen toda una serie de medidas destinadas a poner fin al lucro.

“Pero con esto no sólo se afecta a los que tenían organizaciones que hacían posible el lucro, sino que afecta a todos los establecimientos educacionales con una serie de regulaciones, todas ellas asociadas generalmente a fiscalización y a severas sanciones. Esto hace que el rol de un directivo docente se distraiga de lo que es el eje principal, que es el liderazgo pedagógico, para preocuparse de la gestión administrativa”, precisó.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié Guido Crino, tiene que ver con que a partir de la reforma el Estado se han transformado en el único proveedor de recursos financieros para el funcionamiento de toda la educación subvencionada, particular y municipal, lo que también está generando negativas consecuencias.

“De acuerdo a la Ley de Presupuesto para el 2018, que está siendo en este momento aprobada, y considerando que las municipalidades aportan alrededor de 200 mil millones de pesos más, fuera de la subvención para financiar la educación, resulta que con recursos públicos cada alumno de establecimientos municipalizados está recibiendo más de 42 mil pesos mensuales más que se educa en un colegio particular subvencionado. Y esa es una discriminación de naturaleza arbitraria”, aseveró.

Por último el presidente nacional de FIDE dio a conocer las acciones que se están desarrollando a nivel gubernamental y político con el propósito de reformular la ley en aquellos puntos que afectan a la educación particular subvencionada.

“Nosotros nos estamos moviendo por todo el país. Tenemos una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación; estamos haciendo gestiones con diversos parlamentarios; pensamos reunirnos con los encargados de programa de las candidaturas presidenciales que quieran recibirnos, a fin de hacerles presente todas las necesidades que existen de modificar esta legislación que pone en serio riesgo la existencia del sistema de educación mixto que existe en Chile. Ahora yo no estoy en la idea de desarmar la Ley ni de hacerla de nuevo, ya que reconozco que el proceso de reforma tiene cosas positivas, pero también tiene otras negativas que afectan la educación particular subvencionada. Por lo tanto lo que nosotros queremos es potenciar lo bueno y al mismo tiempo reformular la legislación de manera tal de que no se afecte a la educación particular subvencionada en la forma que está siendo afectada”, concluyó.

La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) es una organización creada en 1948 y que afilia voluntariamente a establecimientos educacionales particulares, tanto subvencionados como pagados del país.

En el Maule la directiva regional de FIDE la integran la ex seremi de Educación y actual directora del colegio “Santo Tomás”, María Luisa Collarte, como presidenta; y la directora del liceo “Santa Marta”, sor Violeta Rosales, como secretaria.

Noticias relacionadas

Instalación de primera piedra marca de inició construcción del nuevo edificio de Servicio Médico Legal en Talca

Diario Atentos

Intendente Milad posterga para octubre decisión de ser candidato a Gobernador Regional

Diario Atentos

Rangers recibe a Cobreloa buscando dejar los tres puntos en casa

Diario Atentos