El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, presentaron a los principales gremios del Agro el panorama de la agricultura en un contexto de sequía y pronósticos de altos incendios. Además, se estudiaron estrategias de sustentabilidad para poder hacer frente a estas dos materias que mantienen preocupado al sector agrícola. También se analizó cómo se va a abordar la COP 25 y cómo se va a mostrar el sistema de la agricultura chilena, el cual es un modelo a seguir.
El Ministro Walker señaló que: “Estamos por comenzar la temporada de riego desde la zona centro norte a centro sur, los árboles están brotando y floreciendo, en un tiempo más hay que cosecharlos, para ello necesitamos asegurar la disponibilidad de agua para 1,2 millones de hectáreas, que es donde está la producción de alimentos. Para este desafío, nada mejor que estar en una estrecha relación con los agricultores y campesinos, por eso tuvimos esta reunión para intercambiar ideas y para escucharlos, ya que son quienes viven día a día la escasez hídrica. Por ello quiero agradecer a los gremios de la agricultura chilena y a las Confederaciones Campesinas que hayamos tenido esta reunión”.
También, respecto al riego, la autoridad agregó que: “El viernes el Ministerio de Obras Públicas nos dio a conocer las reservas de nieve, los caudales de ríos, las precipitaciones que se han tenido en las comunas de Chile y las reservas de agua que hay en los 30 embalses que tiene el país, con ello vamos a hacer un pronóstico de lo que tenemos que regar y los resultados los tendremos los próximos días. El llamado es a cuidar el agua”.
En relación con los incendios forestales, el Ministro Walker señaló que: “Esta semana, con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, vamos a dar a conocer el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios, y les puedo adelantar que es el plan que tiene el presupuesto más alto de la historia de Chile. El pronóstico de incendios para esta temporada es superior al período anterior, así que, el llamado que hacemos es a prevenir, el mejor incendio es el que no ocurre”.
El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, respecto a la sequía dijo que: “Conocer lo que está haciendo el Gobierno nos tranquiliza, dentro de lo que estamos viviendo, en noviembre y diciembre se vendrán los problemas más complejos, vamos a vivir un período de incertidumbre total, el Gobierno está haciendo los esfuerzos a través de la Comisión Nacional de Riego, de los pequeños agricultores, y nosotros como agricultores queremos señalar que no exista ninguna duda que la prioridad número uno es el consumo humano, si los agricultores tenemos que sacrificar algún cultivo para abastecer alguna comunidad cercana de agua potable, lo vamos a hacer”.
El presidente de Asoex, Ronald Bown, indicó que: “Estamos sumamente agradecidos por la información entregada por el señor Ministro y también hemos reafirmado nuestra posición en cuanto que tenemos que colaborar como sector privado para que se agilicen las soluciones. Hemos demostrado en algunas provincias que estamos disponibles para trabajar en conjunto. Se necesita urgencia y estamos absolutamente comprometidos y queremos trabajar en función de los que tienen menos agua tienen”.
El representante de la Confederaciones Campesinas de Chile, Orlando Contreras, señaló que “Agradezco al Ministro el trato que ha tenido, el sector nuestro, la agricultura Familiar Campesina, es el más golpeado por la sequía, aunque el Ministerio de Agricultura ha ayudado bastante, esta reunión estuvo muy bien y vamos a hacer los posible para que los productos no falten en la mesa de los chilenos”.
También, ante esta alta convocatoria de los gremios del sector silvoagropecuario, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, lanzaron el libro “Panorama de la Agricultura Chilena”, correspondiente al año 2019. Publicación que presenta una completa visión de la agricultura nacional y una descripción general del sector. Entregando también, una mirada general en el ámbito del Desarrollo Rural y de la Sustentabilidad, como atributos relevantes para la agricultura.
María Emilia Undurraga, directora de Odepa, se refirió a la reunión como “un punto de encuentro necesario, ya que las políticas públicas nacen de la convergencia entre los gremios y el ámbito público. Son estas instancias las que enriquecen al sector y estamos muy contentos con haberles presentado nuestro nuevo libro Panorama de la Agricultura Chilena, el cual les servirá como un importante material de consulta”.
En la reunión participaron representantes de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar), la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), la Asociación Gremila de Viveros de Chile (AGV), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), Chile Carne, ChileOliva, Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Consorcio Lechero, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Sociedad nacional de Agricultura (SNA).