Tras doce años de controversia por la construcción de dos centrales de paso en el Cajón del Río Achibueno en Linares, la empresa Centinela S.A, finalmente desistió de las obras en la precordillera de Linares, en una zona declarada como Santuario de la Naturaleza.
“Es una tremenda noticia que recibimos con mucha alegría y también agradecimiento a todos y todas las personas, autoridades y organizaciones que dieron una lucha durante años, que nos permite decir hoy día, fuerte y claro, ‘¡Achibueno sin Represas!'», manifestó Marisol Acuña, líder del movimiento de ‘Salvemos el Achibueno.’
La decisión de la empresa Centinela, fue dada a conocer a la agrupación por la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón.
“La empresa que quería realizar el proyecto de centrales hidroeléctricas en el Río Achibueno, ha desistido de hacerlo de manera oficial. Es una gran noticia que va a llenar los corazones de tantos y tantas que dimos esta batalla y debemos celebrar esto con proyectos de desarrollo entre todos”, manifestó a la parlamentaria.
Apenas es conoció esta información la comunidad organizada, liderada por la agrupación ‘Salvemos el Achibueno’, realizó una celebración ciudadana en la Plaza de Armas de Linares.