En Villa La Pietra, Italia se realizó una conferencia del Instituto Multinacional de Estudios Americanos de la Universidad de Nueva York (NYU) a la que asistió el académico de la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA), Dr. Mauricio Véliz.
En la oportunidad se trató el tema de la multiculturalidad en Estados Unidos, por esto el docente presentó una investigación que realizó junto a un académico de la Universidad de Deakin titulada Análisis socio-semiótico de migrantes latinos, conceptualizaciones metafóricas del aprendizaje de idiomas.
“Las personas cuando deciden desarraigarse de un lugar por razones económicas, a veces por crisis humanitarias como está pasando en Venezuela y migran a un país donde no se habla su lengua, no solo sufren un desarraigo geográfico, sino también uno socio cultural puesto que tienen que adentrarse en comunidades muy distintas a las propias”, aseguró Véliz.
En este sentido el docente investigador agregó que “esa identidad del cómo nos vemos a sí mismos y otros nos ven está influenciado por la capacidad o incapacidad para hablar esa lengua del país que los recibe por lo tanto en ese tránsito temporal y geográfico la identidad de la persona va cambiando”, detalló.
Al respecto, a través del estudio se buscó indagar en cómo se sentían los migrantes en esa identidad de un aprendiente de lengua extranjera a través de relatos biográficos, entrevistas y expresión pictórica.
Al encuentro asistieron los académicos que participan del programa dictado anualmente por la Universidad de Nueva York de los últimos 10 años, en el contexto de becas entregadas anualmente por el Departamento de Estado a académicos a nivel mundial.
Cabe mencionar que el estudio se llevó a cabo durante el 2017 y 2018. Fue un análisis cualitativo en el que se utilizaron 3 métodos de recopilación de antecedentes.
REALIDAD LOCAL
Nuestro país durante estos últimos años se ha caracterizado por una fuerte llegada de inmigrantes. La Facultad de Ciencias de la Educación de UTALCA Campus Linares no es la excepción con su alumnado, ya que cuenta con estudiantes extranjeros de manera permanente y otros que vienen por intercambio.
“Chile hoy tiene más de un millón de inmigrantes. La segunda más importante en el país es la haitiana que no habla nuestra lengua, entonces sería muy interesante poder como Universidad eventualmente determinar iniciativas de ayuda por ejemplo a los migrantes a través de la lengua”, comentó Véliz.
En este aspecto la multiculturalidad cobra bastante sentido, más aún la interculturalidad, según explicó el académico.
“La multiculturalidad es entendida como lograr ciertos espacios de respeto de distintas comunidades culturales que comparten espacio geográfico en cambio la interculturalidad corresponde no solo a lograr espacios de respeto sino de dialogo entre esas culturas”, afirmó.
A través de la conferencia se promueve el diálogo científico en un contexto multicultural que enriquece el desarrollo de los intereses de cada participante.