La Academia Chilena de la Lengua presentó en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, su servicio denominado “La Academia Responde”.
Se trata de una de las últimas publicaciones desarrolladas por la institución que da cuenta de las preguntas más frecuentes realizadas por la población con relación al uso del idioma y que fue dado a conocer gracias a una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la casa de estudios superiores.
El Director de la Academia Chilena de la Lengua, Dr. Alfredo Matus, planteó que los problemas en el uso del lenguaje se producen porque las personas piensan bien las cosas, pero las dicen mal, además de recurrir a anglicismos innecesarios al momento de ejecutar una oración.
“Muchas veces pensamos bien las cosas, pero no buscamos cómo decirlas bien. Si queremos referirnos a una pausa para tomar café, estoy pensando bien, pero tengo que buscar cómo decirlo en español, no tengo por qué decirlo en inglés. Tenemos tantas palabras para decir lo mismo, por ejemplo, pausa, recreo, descanso, pausa para el té, pero es una siutiquería decir coffe break. Contra eso estamos, no contra los anglicismos en general, no es que seamos enemigos de que la lengua inglesa influya”, subrayó Matus.
Además, explicó que debemos ocupar palabras en inglés solo para referirnos a elementos que aún no están incorporados en la lengua castellana.
“Es lógico que de repente no tenemos palabras en español para algún invento nuevo, y esos elementos vienen con sus nombres en inglés. Como no tenemos palabras en español tenemos que usarla en inglés. Por ejemplo, pendrive, que no tenemos cómo decirlo en español, entonces está bien adoptar esa palabra”, dijo el representante de la Academia Chilena de la Lengua.
Esta jornada, abierta a la comunidad, buscó que los asistentes aprendieran de ortografía y semántica de una forma entretenida, según lo señaló el director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la U. Autónoma, Cristian Troncoso.
“Mas allá de lo serio que suena, lo que nos gusta de esta charla es que las preguntas de las personas suelen ser muy prácticas y, por lo tanto, también muy coloquiales, muy divertidas. Eso es lo que queremos lograr, que la gente se divierta con el idioma”, indicó.
Algunas dudas presentadas por los asistentes fue la acentuación de la palabra solo y de la correcta escritura del prefijo ex, a lo que la academia respondió que desde el 2010, la palabra solo no lleva tilde en ningún caso, y el prefijo ex ya no debe ir separado por espacio o guion, sino que va junto al sustantivo del que se habla.
La Academia Chilena de la Lengua y la Real Academia Española son instituciones con mucha tradición, pero que apuestan por una mirada actualizada de la semántica y la ortografía, razón por la cual se destacó en esta jornada que la próxima edición de diccionarios será primero en forma digital y luego en papel, apuntando a una actualización de parte de la entidad.