La abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó la respuesta del Gobierno ante la denuncia de abuso sexual y violación presentada por su clienta.
“Lo más doloroso de todo fue la reacción de un gobierno que se considera feminista”, sostuvo Santibáñez en entrevista con CNN Chile, donde abordó el estado de salud de la víctima y el rol del Ejecutivo en el caso.
Añadió que “uno esperaría que el lugar de trabajo fuera un lugar seguro, y esto no se produjo”.
Santibáñez indicó que, si bien en el último tiempo la víctima ha recibido apoyo del Ministerio de la Mujer y otros organismos, este llegó de forma tardía.
“Ella ya cuenta con ese apoyo, pero esto ha sido en el último tiempo”, precisó.
La abogada cuestionó que la institución no respaldara a la funcionaria desde el inicio.
“Sobre todo, en una situación tan diametralmente desigual, ella era funcionaria del gobierno, no era una persona de afuera. Uno esperaría que lo primero que haga la institución sea respaldar”, dijo.
“El hilo se cortó por lo más delgado”Sobre la desvinculación de Cristina Vilches, jefa de inteligencia de la Policía de Investigaciones, Santibáñez comentó que “el hilo se cortó por lo más delgado”.
También criticó que “la única persona que ha tenido algún costo por esto haya sido una mujer”.
Respecto a las acusaciones contra el Presidente Gabriel Boric, Santibáñez destacó similitudes con el caso de su representada.
“Llama la atención porque la denuncia contra él se produjo el mismo día que la de mi representada. Todas las explicaciones que ha dado el gobierno en relación con que estaría siendo objeto de una especie de acoso han hablado muy mal de la denunciante”, señaló.
La abogada insistió en que la tardanza en la respuesta del Ejecutivo fue uno de los principales errores.
“Aquí había una alta autoridad de gobierno, pero también una funcionaria. Lo que aspira es a tener protección de sus jefes, y no es lo que se obtiene. Lo que se obtiene es más bien una duda razonable”, apuntó.
Abogada de denunciante de Monsalve apunta al desamparo de la víctimaSantibáñez relató que la víctima quedó desamparada, gestionando por sus propios medios representación jurídica y atención psicológica.
“Yo la vi completamente desamparada. Ella buscándose representación y acceso a psicólogos, psiquiatras”, explicó.
El impacto del caso ha sido devastador para la familia de la víctima.
“Literalmente se les detuvo la vida a todos. Al padre, la madre, el hermano. Ellos se turnan para estar con ella”, dijo.
“Le pide al papá que se suicide con ella”
La jurista narró un episodio particularmente difícil en el que la víctima, en medio de su desesperación, expresó deseos de terminar con su vida.
“Incluso le dice a una persona, amigo del papá, que se quiere suicidar ahí. Y le pide al papá que se suicide con ella”, reveló.
Santibáñez destacó que, aunque la víctima muestra mejorías, el proceso ha sido largo y doloroso.
“Antes no podía hablar ni sostener una conversación. Ahora le han bajado la dosis de sus medicamentos”, señaló.
En relación con las críticas a la periodista Ilse Sepúlveda, quien habría intentado persuadir a la víctima de no denunciar, Santibáñez indicó que estas acciones solo agravaron el impacto emocional.
Pese a las adversidades, la abogada valoró el avance en el sistema de justicia penal. “Hasta ahora, gracias a Dios, ha respondido”, concluyó.