Durante la noche de este miércoles, los partidos del oficialismo lograron un acuerdo sobre posibles modificaciones al texto de la nueva Constitución, en el caso de un posible triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
Fue en una extensa reunión donde fue tomada la decisión, en esta participaron los presidentes de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y el diputado Diego Ibáñez (CS), además del senador José Miguel Insulza (PS), quien se retiró antes del fin del encuentro. En tanto, el PPD no pudo participar por tener una reunión oficial con el Presidente Boric en Cerro Castillo.
Dentro de los temas a mejorar se encuentran eliminar la reelección presidencial; ajustes a las leyes de concurrencia para eliminar esta facultad de los parlamentarios de presentar iniciativas con gasto fiscal; el perfilamiento de la plurinacionalidad, el consentimiento indígena, autonomías territoriales y la justicia indígena; garantía de heredabilidad de los fondos; definir el respeto a una vivienda propia, y un reconocimiento al sistema de salud público y privado.
Tras la cita, Teillier manifestó que «ya hemos llegado a una propuesta para entregarla mañana a los presidentes de los partidos y darle el visto bueno final».
«Creo que es satisfactorio para todos y todas (…) nosotros partimos por valorar el texto de la nueva Constitución y se plantean algunas reformas, aclaraciones, mejoras en varias materias, (normas) políticas, judiciales, indígenas y sobre todo, lo que le interesa a las personas, que son las políticas sociales», recalcó.
Teillier agregó que, «yo creo que sí, porque se ha instalado en el país una campaña de desinformación, que ha confundido a mucha gente, y creemos que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados y con la seguridad de que nosotros vamos a hacer un compromiso de que aquellas cosas que de alguna manera u otra no se entienden bien o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar porque esto después del Apruebo se pueda implementar en las leyes con reformas constitucionales», añadió.
Mientras que la timonel socialista dijo que «estamos en un proceso de diálogo político que nos lleva a concluir que hay aspectos que se pueden mejorar, en circunstancias que la única Constitución que no hemos podido modificar por tantos años es la Constitución actual, la Constitución de 1980»
Las colectividades que participaron del acuerdo darán a conocer mayores detalles a las 11:30 horas de este jueves en la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago.